Yo vi

10 años, apenas un benjamín o premini de segundo año. Eso es lo que soy. 10 años desde que llegué aquí. Os prometo que han sido como 10 días. Ayer, a última hora, me quedaba hablando con Miriam, y me decía que ella sentía lo mismo el día que se jubiló tras 40 años….me quedé abrumado, y cuando me iba, trataba de recordar este tiempo. Que de errores!, que de fallos he cometido!….nunca los olvidaré, quizás han sido los que nos han hecho mejorar, pero que vergüenza en esos momentos. Siempre recordare el primero. Recuerdo que mi primera temporada como coordinador de basket, en la primera jornada, un entrenador me dijo…”José que el partido del viernes pasa al sábado”—Ok ok, sin problema. Alli estábamos el sábado, Asunción. El Palo….y nadie mas….y los árbitros?? Jose, has avisado a federación del cambio??…..
Proyectos que no salen, ideas que se vuelven en contra, veranos largos de noticias negativas, pero no hubo un día en que no creyera en que podíamos conseguirlo. No nos rendimos. Fuimos puliendo la idea, y creando el proyecto, del que a día de hoy presumimos. Quizá es feo que lo diga, pero no sabemos lo que tenemos, posiblemente, los que menos lo sepamos, seamos los de dentro mas que los de fuera, pero el tiempo, nos ha ido poniendo en el lugar que merecemos.
Los proyectos llevan tiempo, y ese tiempo hay que aprovecharlo, y como hay que aprovecharlo? Con trabajo, con esfuerzo y amor a la formación. Lo he dicho en otras ocasiones, pero las cosas, no surgen de manera espontánea de un día a otro, hay que dedicarle tiempo, y el proyecto que tenemos no es el de dedicar tiempo en el teléfono marcando el número de aquel chico o chica que vi un día jugar en tal sitio y que me vendría muy bien para hacer un equipazo……no, no es ese nuestro proyecto, pero si es el de dedicar tiempo a aquel niño que no tenia muy claro si apuntarse a baloncesto, pero que le ha picado el gusanillo, y aunque su madre me diga que “es muy malo y no ha jugado nunca y además sus amigos llevan años jugando y el no”, le dedicaré tiempo extra, para que aunque no meta la canasta de la victoria, se sienta igual de campeón, que el que más, y le dedicaré tiempo a enseñarle a que sepa que aunque se pierda, una y otra vez, el derrotado es aquel que no vuelve a luchar, porque Asunción nunca se rinde.
El proyecto que tenemos, es el de que Manolito y Juanito , que hoy tienen 6 años, y son unos mas del baby, el día que cumplan 17, se encuentren en el centro de la piña Asunción, junto con los mismos amigos que cuando no llegaban al larguero, que salgan del colegio, que si quieren se unan al proyecto como ayudantes, que sigan su vida fuera del colegio, pero dentro de la Asunción, que se formen, que sean entrenadores de su colegio, que transmitan lo que le han transmitido, y que el día de mañana, se sienten en la grada, una vez mas al lado uno del otro, de su compañero de pupitre de cuando tenían 6 años, y que se les caiga la baba viendo a Manolito junior y Juanito Junior corretear por el campo de gradas, siendo parte de una nueva piña asuncionista, viendo gritar Asunción como ellos lo gritaron, abrazándose a su amigo, ya no por sus victorias, sino por la de los pequeños, y consolándose juntos por sus días de derrotas, y llegar hasta el día, en el cuál sepan, que pase el tiempo que pase, nunca se irán de su colegio, nunca dejarán de ser hermanos de la Asunción, al igual, que me ha pasado a mí, desde que entre por esta puerta hace ahora 10 años….lleva tiempo hacerse joven.
Y cuando sabes que el proyecto esta funcionado?? Cuando alcanzas la etapa del “YO VÍ”. Es ese momento en el que sabes que lo que estas viviendo, no te abandonará nunca porque se quedará siempre grabado. Es el momento, en el que nacen los recuerdos, y ese momento ha llegado. Porque yo ví jugar a Diego de Valle con la camiseta Asunción, porque yo ví a las hermanas Povea jugar, porque yo ví al equipo Prebenjamin de Javi Vivas ser campeón de Andalucia, porque yo ví ganar la colegial tres años seguidos, porque yo ví a las niñas en Moguer, porque yo ví, como un grupo de padres y madres se agarraban en corro para cantar que “Soy pelota de ping pong”, porque yo ví que ni cabíamos en el salón de actos, porque yo ví cuando empezó el vóley en Asunción, porque yo vi como jugaba Luis Vera, porque yo ví a Maria Arrebola meter esa canasta que derrotó a Presentación, porque yo ví a un colegio orgulloso de su deporte, porque yo ví a Paula Ochoa llorar tirada en la pista, porque yo ví y yo entrené a Nacho Franco, porque yo ví que Asunción nunca se rindió….GRACIAS A TODOS.

Jose Cabra
Publicado el 13 junio de 2017.