Unidos… Si que podemos

Voy a poneros a todos en antecedentes, para quien no conozca la situación del futbol sala de Málaga a día de hoy.

La Real federación andaluza de futbol, dependiente de la real federación española, es la encargada oficial de organizar las competiciones de futbol sala, sin embargo, al ser el mismo organismo que organiza la competición de futbol 11-7, si un jugador tiene licencia para jugar futbol 11 o 7 con algún club, ya ese jugador, no puede jugar en esa federación al futbol sala con otro club, porque incurriría en duplicidad de licencia.

No puede hacer un deporte (futbol sala), porque hace otro (futbol). Porque resulta, que será muy difícil, parece ser, crear una delegación, comisión…o lo que sea, que se encargue del futbol sala…conectada pero independiente dentro de este organismo. Para que me entiendan, es como si una persona que juega federada al tenis, ya no pudiera competir federado en tenis de mesa, aún siendo deportes distintos.

Esta situación ya es antigua, y es un perjuicio grave para el desarrollo base del futbol sala, pero en principio, no esta cerca el cambio.

En vista de esta situación, hace ya bastante tiempo, unas personas crearon una Asociación, que era una liga paralela de futbol sala, donde los niños y niñas que jugaban a futbol 7-11 podían competir también en futbol sala, con sus campeonatos de Andalucía y selecciones provinciales y demás. La idea es magnifica.

El tiempo, y el descontento por el funcionamiento de dicha asociación fue deteriorando esa competición, y entonces surgió otra asociación, y después otra…

SITUACIÓN ACTUAL: Aparte de RFAF, clubes y colegios dispersos en asociaciones, las cuales dan un servicio deficiente, con competiciones poco serias, con 3 “campeones” de Málaga cada año, y un ambiente de compadreo y peñismo. Un absoluto desbarajuste.

Señores del futbol sala en Málaga…yo me he cansado. Llevamos muchos años desperdiciando tiempo y dinero de nuestros niños en algo que no creo que este a la altura del futbol sala en Málaga. La temporada 18/19, en lo que es referente a Asociaciones, considero que ha sido la peor de la historia, se ha tocado fondo, y bajo mi punto de vista, esto no puede seguir así.

Hemos bandeado entre unas y otras durante años, y siempre he dicho la misma frase…si una es mala, la otra es muy mala.

La opinión, al menos, con quien lo he hablado, es la misma. Todos tenemos historias que contar, y situaciones esperpénticas e impropias de una competición. Por poner un ejemplo, a mi mismo, (nadie me lo ha contado, me pasó a mí), antes de empezar un partido de la última jornada, el colegiado del partido, me pidió que me dejase perder, ya que mi rival podía ir a un campeonato de Andalucía después de muchos años intentándolo y que “ya en otro momento me haría falta a mí”. Aparte ya del comentario, lo peor fue la actuación en ese partido de dicho colegiado, y sobretodo, y es lo que a mi me enerva…la reacción de la competición cuando pones el caso en conocimiento: Una disculpa de dicho colegiado, con la frase “no me entendiste lo que te quería decir”.

Otro compañero de otro club, me contaba que este año en una categoría de esas asociaciones, se había dado como campeón a dos equipos, por contentar a ambos, ya que no se habían jugado todos los partidos al final de la competición y así “todos contentos”….ese es el nivel.

También creo que los niños y padres que van a jugar a un campo, sea el que sea, deben sentirse protegidos y no sentirse insultados o amenazados, sin que haya una respuesta seria por parte de la competición…la violencia, hay que sacarla del deporte.

Creo que nos merecemos gente seria, responsable y preparada, a cargo de los organismos que rigen la competición, ya sea tesorería, selecciones, arbitros, administración… ya es hora.

Es verano, y veo como muchos clubes, anuncian a bombo y platillo proyectos senior en 2B, tercera división, de mucha enjundia y con aspiraciones de ser representantes en lo mas alto del futbol sala de Málaga.Además, tenemos un club profesional, que me recuerda a lo que era el Unicaja en sus comienzos, y eso me hace ver que es un momento histórico. Estamos mirando para arriba con grandeza, pero ¿Y estamos mirando para abajo de igual modo?. Considero que las asociaciones a día de hoy son necesarias, hasta que RFAF cambie dicha norma, pero ¿3 asociaciones son necesarias?. Creo que ha llegado el momento de poner freno a esto. El futbol sala en Málaga está creciendo a lo grande, y no tenemos una asociación, al margen de la RFAF que este a la altura de los clubes y de los colegios que trabajamos por el futbol sala y por los niños.

Es el momento de unirse, y tiene que salir de nosotros. Ya hemos comprobado que este futbol sala no es el que queremos ni merecemos, y creo que es el momento de decidir NOSOTROS lo que queremos y cómo lo queremos. Solo los colegios y los clubes sabemos lo que tenemos entre manos, y nada de lo visto hasta ahora, esta a la altura, han sido proyectos fallidos, que además, tienden a reproducirse y seguir creando nuevas “asociaciones”, gracias a que la desunión de los clubes y los bandos ya creados, favorecen a que se puedan aprovechar de esta situación…pues yo creo que es el momento de que nosotros cojamos el control, y decidamos que es lo que queremos.

Esto no puede seguir así.

Es un momento histórico, y debemos estar a la altura.

Insto a todos los responsables que trabajan para el futbol sala base de Málaga, que nos sentemos, que hagamos una mesa redonda, que elaboremos entre todos un documento que nos sirva de referencia y donde todos nos sintamos parte activa y que le demos seriedad de una vez por todas a esto. Es una oportunidad y tenemos que aprovecharla. Sentarse, hablar, debatir, unirse, y remar todos en una misma dirección…al menos, todos los que queremos los mismo, una competición de calidad, seria, y que nos represente a todos.

Creo que es el primer paso, la UNIÓN, y que el último paso de todo esto, tiene que ser que consigamos que RFAF o RFEF permita que los “futboleros” tengan licencia futbol sala aparte de futbol 7-11, ese tiene que ser nuestro último trabajo, pero solo unidos lo vamos a conseguir. Tengo claro el primer paso (vamos a sentarnos a hablar y a unirnos), y el último paso (vamos a conseguir que cambien esta estúpida norma), pero hay muchos que dar entre medias, y si estamos juntos, podemos conseguirlo, yo estoy dispuesto a intentarlo al menos, para que después, no sigamos quejándonos y lamentándonos…vamos a mojarnos todos.

Soy Jose Cabra, coordinador de Asunción, sabéis como contactarme, y yo me voy a mover para #futbolsalamalagaunido #unidossíquepodemos.

Merece la pena intentarlo.

Jose Cabra
Publicado el 8 agosto de 2019.