Elogio de un desastre

13 de Mayo a las 18.30 horas.

Unas niñas del mini A, el cual esta inmerso en una semifinal federada y que ademas ganaron el primer partido de la serie el pasado viernes, me buscan para que hagamos un video en el cual pidamos a toda la afición, que las apoyen en el segundo partido, el proximo sabado en Guindos. En ese video, cuando una de las chicas dice que quieren ganar porque si pierden se van a sentir culpables, le digo lo siguiente:

“En absoluto, un resultado no va a determinar si vuestro trabajo es bueno o malo, y el vuestro es excelente”.

Dos horas mas tarde.

Mi alevin cae derrotado en cuartos de final de fere ante Esclavas, en un partido malo de verdad, a fe que nunca me ha dolido tanto perder…..tanto que ni siquiera me atreví a dar la cara a unos padres que no han parado de apoyar mi trabajo desde el primer día. Lo lamento.

Reconozco que tuve mal feeling con el partido desde que supe el emparejamiento, pero detrás de una derrota hay mucho mas que detrás de la victoria mas grande, y estos chicos que llevaban tres meses sin perder, merecían una semana mas de racha positiva, pero a diferencia de aquella última derrota en la cual rompí el acta frente a ellos para que aquello quedará en el olvido….la de ayer la voy a guardar, con cariño, porque es un día para no olvidarlo y tenerlo presente.

El futbol no esta hecho para llorar….lo amplío al deporte.

Fue cerca de una hora de juego, de despropósitos, de ideas fallidas, de errores, de falta de acierto, de miedo, de lucha infructuosa, de batallas perdidas, de escuchar la felicidad del rival, de lamentos, de lagrimas a punto de brotar, de nervios, de incapacidad, de lamentos……pero en todo ese infierno en el que se convirtió el partido que todos llevabamos esperando mucho tiempo, no hubo un reproche, no hubo un momento en el que no se apoyaran, y no hubo un momento en el que las lagrimas que estaban a punto de salir, fueran frenadas por otro compañero que dijera “No…no hemos podido, pero no vamos a llorar, vamos a luchar”.

Con el partido perdido, el capitán me dijo que saldría al campo, en el último minuto, porque hasta el final estaría alli.

Les pedí que se fueran después de gritar Asunción, que yo recogía, que descansaran….y uno de ellos me abrazó…”gracias por enseñarnos”……..en ocho años he ganado mas que he perdido, y nunca me habian abrazado….y ayer me dí cuenta, no estas solo, cuando de verdad hay un equipo, cuando de verdad consigues ser parte de algo, no estas solo, ni siquiera en el peor día, ni cuando peor lo has hecho, ni cuando te falta el valor para ser como debes ser….no estas solo….mi peor derrota, fue mi mejor día.

Hay derrotas importantes, pero detrás hay personas, detrás hay vidas afectadas por lo que un entrenador en un momento pueda decidir, dejar a alguien sin convocar, poner a alguien poco tiempo o cambiar a alguien en un momento poco oportuno….nuestras decisiones afectan mucho a esas personas, y eso nos obliga a tomarnos en serio esto, es cierto, es un juego, pero en este juego entran en acción los sentimientos, de corazones ahora pequeños, en crecimiento, y que se harán grandes y fuertes, pero que ahora mismo laten por estos partidos que la vida les pone, y como para ellos esto es lo mas grande ahora, hay que ser grandes en los peores momentos, por ellos.

Pero hay que enseñarles lo siguiente: “Ya puede llover, que cuando escampe, el sol vuelve a salir”.

Y hoy ha brillado mas fuerte que nunca.

14 de Mayo. 11.00 horas: El teléfono suena, y en menos de un minuto, sé que mi padre, aquel que hace 5 meses me llamó para decirme que le habian detectado una enfermedad durísima, hoy le retiran el tratamiento, está practicamente curado……este mensaje es para ti pequeño crack, sigue corriendo y sigue luchando, que el sol sale.

Para el resto de mis pequeños campeones….sabado, Nerja, y allí estaremos de nuevo, sin miedo, esperando la siguiente derrota.

Jose Cabra
Publicado el 14 mayo de 2015.