Ganas de perder

Arrancan los partidos, llega el momento de la verdad, y por supuesto, que llegan las dificultades de la temporada, y la mayoría de las veces, no porque se gane o se pierda, sino porque se confunden algunas cosas.
Sé que lo he repetido hasta la saciedad, pero es complicado de inculcar, el sentido que tiene el trabajo que se realiza en el deporte de base; más si cabe, si lo enfocamos, como es nuestro caso, a la formación mas que a la competición. No faltan los que tras el primer partido de la temporada, y tras recibir una derrota, los murmullos de fondo de quien se piensa que está sentado en la tribuna de la Rosaleda viendo a profesionales o quien está en la Malagueta escrutando la labor del torero que no sabe como meter mano a la faena. Exigencia, toda la del mundo, presión, cero.
El futbol sala malagueño se ha revolucionado este año con un tema que no todo el mundo conoce y que me gustaría explicar.
Por un lado existe la federacion Andaluza de futbol que organiza la competición provincial mas importante de todas. Por otro lado, ha existido siempre una “asociación alternativa” que agrupaba a la mayoria de clubes y colegios de la capital, a ambas pertenecemos. Esta temporada ha irrumpido con fuerza una tercera “federación” que hace competencia a la Asociación anterior, y los colegios han empezado a dividirse entre ambas. ¿Por que?
Ambición de ganar algo, no tengo dudas.
Málaga es maravillosa, pero en temas deportivos de base, le puede la ambición. Estamos hartos de verlo en clubes o colegios, que cegados en la ambición de ganar, se mueven como rayos en acaparar para sus equipos a los mejores jugadores de los otros equipos, monopolizando la competición y ensuciando relaciones y complicando el trabajo a los demás.
En futbol sala ha pasado lo mismo, clubes que han visto como otros les han superado tradicionalmente buscan en nuevos lugares, un sitio donde sentirse campeones, donde rascar algo, es cierto, que ninguna de las federaciones es perfecta, pero la división nunca es buena, y el trabajo, que debería de ser común, para la creación de una competición de mas calidad, ha provocado, que existan muchas de poca enjundia.
¿Y la FERE?
Señores, la FERE le ha mojado la oreja a todas las demás, hablemos del deporte que hablemos y del aspecto que queramos estudiarle.
Tras años de ser el patito feo, tras la llegada de Álvaro, persona que admiro y respeto, la competición se ha transformado, convirtiéndose en la mejor de todas. Trabajar a destajo, por una competición en la que los equipos sean los protagonistas y con unas normas justas para todos ha sido el secreto. Por supuesto, cubriendo economicamente los gastos, pero evitando que sea la prioridad ha llevado a formar desde Seniors hasta bebes, con una calidad y un nivel de trabajo fuera de lo común. Desde una web donde están claramente especificados todos los detalles de la competición, hasta unos arbitrajes serios, pasando por la tolerancia cero con los tramposos….sin duda, el lugar mas a gusto donde se puede estar a día de hoy, en el deporte malagueño, responsabilidad única de Álvaro, y por supuesto del que le ha dejado trabajar.
En mi opinión, el problema es que falta mucha gente con ganas de perder, hay poca gente capaz de aceptar los fracasos para superarlos, la educación de la derrota enseña mas que la de las victorias, y curtir una coraza de triunfadores solo se consigue desde la humildad de la aceptación de la imperfección y la superación.

Jose Cabra
Publicado el 23 octubre de 2014.