Santi es el jugador de la Asunción que mas fuerte grita 1-2-3 Asunción de todo el colegio (es literal).
Pertenece al infantil masculino de Basket, masculino y basket en la Asunción tradicionalmente ha sido una rara avis, pero eso ha quedado atrás. Tenemos señales claras de que eso ya no es la realidad, y Santi es una de ellas.
Anoche nuestro equipo senior masculino de baloncesto quedó eliminado tras perder el segundo partido de cuartos de final ante un equipo en estado de gracia como es el Pinar. Es el segundo año de este grupo, y tras caer eliminado el pasado año en primera fase, esta temporada, el equipo ha progresado hasta meterse entre los ocho mejores y eso, es un paso de gigante para nuestro colegio, aunque ahora la herida esté fresca, y ese grupo de grandes jugadores, ahora mismo no sepan valorarlo.
Sé que ellos comenzaban su camino en Asunción con la idea de ganar, de ser campeones, pero nosotros teníamos una idea distinta, un objetivo claro por encima de los demás, y ese era el de hacer un equipo, y a mil por mil, que hoy puedo decir, que lo hemos conseguido, y Santi, es la señal, y os voy a explicar por que.
Llevo 14 temporadas en Asunción, y cuando empecé con este trabajo, teníamos unos 250 niños haciendo deporte y aunque ahora no se acuerde nadie, en ese momento, perdíamos, perdiamos y perdiamos. Al año siguiente, un poquito menos, pero seguimos perdiendo, y me dí cuenta de que a corto plazo puedes conseguir una victoria o dos, pero el éxito se consigue lentamente y con el paso del tiempo, y sobretodo, construyendo una base solida que no se venga abajo a las primeras de cambio. Hoy, 14 años después, somos mas 500, somos mas deportes, mas secciones, y hay seniors….eso es…existe el senior.
Y si yo quería que eso sucediera era por Santi. Porque ayer, un chico del infantil masculino, perdió dos horas de estudio o de descanso, o de fornite….para quedarse al pie de la pista a ver a un equipo senior masculino en el colegio, a ver baloncesto como el que ve en la tele, a ver su futuro frente a sus ojos, a sentir que quiere ser uno de ellos con el paso del tiempo, aunque ayer el equipo perdió el partido, ayer un chico de 14 años se fue a su casa dos horas después de acabar su entrenamiento sabiendo donde es el lugar al que quiere llevar su baloncesto, ayer se vió como un tío de verdad, con la burdeos puesta como los que ayer se partieron la cara contra el mejor equipo de la liga y sí conoces a Santi, sabes que se fue a su casa con una sonrisa porque había descubierto a un tal Osama que hace cosas como las que solo se intentan en el Carpena, porque había visto a un tal Fran jugar al poste como nadie, porque había visto a un tal Gabi correr la pista sin descanso, porque vió a un tal German con una muñeca privilegiada, y a tu tal Antonio Merás, que es padre de Asunción, y alma del equipo, y sobretodo porque ve a su entrenador en la pista, jugando por su colegio como él lo hace… y eso es lo que le hace sentir que este es su lugar, y que no va a esperar a que le crezca la barba para meterse en esa pista…que llegué ya el día por favor.
A este senior le tengo que dar las gracias de corazón. No podría estar más orgulloso. Llevo todo el año poniéndolo de ejemplo a todos los seniors que este año han comenzando en Asunción. Es el ejemplo de grupo que queremos, gente sana, que lucha, que da la cara, y qué se enfada cuando pierde, pero que vuelve al siguiente entrenamiento a darlo todo.
Si me permiten un pequeño análisis, creo que hemos merecido mas, que el trabajo tenia mas premio del que se han llevado, pero en el momento mas importante el aro se ha cerrado, y eso en este deporte es lo peor que te puede pasar, pero quiero que sepan que aunque este año no han ganado la liga, si que han ganado una casa, un lugar que les va a escuchar y les va a dar lo que necesiten para volver a intentarlo, para volver a la pista cuando llegue el momento, y esta vez, multiplicar a los Santis que estén a pie de pista apoyándoles.
También quiero agradecer a su entrenador su trabajo estos dos años. Isaac nos ha enseñado en Asunción a dar nuestros primeros pasos en esta categoría de Senior masculino tan difícil y a la vez tan bonita, y para nosotros tener a un entrenador como él al frente del proyecto es un lujo.
Es el momento de descansar, de reflexionar sobre donde tenemos que mejorar, hay mucho que hacer, pero aun mas ganas de hacerlo, y cuando pase el luto, queremos seguir en la lucha, queremos seguir creciendo, y queremos seguir haciéndolo de esta manera, desde la derrota, como hace 14 años, es una historia que ya la he visto, que ya la he vivido infinidad de veces, y os digo, que ya se como se acaba, se acaba rimando Asunción con Campeón.