¿Por qué Asunción?

¿Por qué Asunción?

Y porque de esta manera….

Alguna que otra vez me he hecho esta pregunta….porque…y si no se me hubiera cruzado Asunción en la vida? Pero aparte de todo esto…donde esta Asunción? ¿En que te cambia? Es muy evidente que ahora, con los 34 ya cumplidos, no tengo mucho que ver con el que entró a este colegio por primera vez con apenas 20 años, pero en que consiste este cambio?…Cambiamos nosotros o nos cambia Asunción.

Voy a hablar de mi, de mi experiencia.

Cuantas veces me ha cambiado Asunción…esa sería la primera reflexión…en 13 años…Asunción no me ha cambiado una ni dos veces….me cambia cada vez que entro por esa puerta cada mañana…por cierto, gracias a quien corresponda…cada mañana. Y por supuesto, la última vez que me ha transformado…no que me ha cambiado, sino que me ha hecho ser alguien totalmente nuevo, ha sido este año, con mis mozas, mis chicas del voleibol. Voy a hablar de mi, pero realmente estaré hablando de ellas.

Hay una frase que les digo normalmente a ellas, y es la siguiente: “chicas, hay muchas maneras de hacer las cosas…pero siempre tenéis que tratar de hacerlas de la manera mas bonita posible” y yo le añado…”a la manera Asunción”. Tenemos un proyecto, como tienen otros tantos clubes y colegios, pero esta pensado a la manera Asunción, de la forma mas bonita, integrando a todos dentro de un grupo que no tiene últimos, que no tiene selecciones y sobretodo, que no tiene complejos.

Esto es mucho mas grande que todos nosotros, pero aquí nadie es pequeño, todos cuentan, y de nada sirve vencer, si alguno no se siente vencedor, no hay victorias que nos llenen, si de alguna manera alguien se ha quedado fuera de ella, y sobretodo, porque aquí, si me ha enseñado algo Asunción, no es a ganar, es a formar ganadores, porque el deporte como la vida, te lleva a la derrota pero solo estas derrotado si no te levantas, si no sigues adelante o si no lo vuelves a intentar, por ello, y a pesar de haber perdido , hay que enseñar antes de nada a perder como un ganador, porque solo de esta manera, seremos capaces de superar las derrotas que la vida nos guarda en el próximo partido…y ahí esta Asunción…

Habéis visto durante la gala algunos clips con jugadores, entrenadores hablando de que sienten al jugar en Asunción…y al hilo de estos mensajes retomo la pregunta de nuevo…¿Por qué Asunción?

¿ Conocéis lo que es el Kintsugi?

Es un arte tradicional japonés. Consiste en que cuando se rompe alguna pieza de porcelana, ellos la reparan, la vuelven a construir, y le colocan en esas grietas polvo de oro. El metal mas preciado, el oro, lo usan para las grietas, para los lugares mas estropeados, y con ello consiguen que en vez de ocultar los defectos por donde se ha roto la pieza, estos se marcan, y además se celebran y con ello se hace que eso se convierta en la parte mas fuerte de la pieza.

Es la historia de algo que ha sufrido un daño y ahora, cuando se ha roto y se ha reparado es mas valioso, usando la fragilidad como fortaleza…el arte de hacer bello lo frágil.

Somos nuestras grietas, y de eso saben mejor que nadie las mozas….las que mas grietas tenían en Septiembre, las que hubiera sido fácil lanzarlas al olvido, y haber dejado al voleibol como un proyecto fallido, el oro hubiera sido mejor dedicarlo a otros equipos que van como un tiro desde que tienen 7-8 años y que son nuestros mejores equipos…los que nos permiten presumir de proyecto ganador, y sobretodo…los que todo entrenador desea entrenar…si?? Seguro compañeros?? De verdad que todos habrían visto como una oportunidad única rellenar de oro las piezas de este equipo si se le hubiera asignado a principio de temporada?? O lo habríamos visto como un marrón o un castigo??…me dan las malas…y ahora que??

Todos tenemos que cambiar, desde el primer entrenador, el mas ganador, el que tiene mas respeto y mas admiración de todos, hasta el último padre que se sienta en la grada para ver ganar al equipo…solo para verlo ganar…hagamos Kintsugi, llenémonos las manos de oro, y reconstruyamos esas piezas, que son tan frágiles, nuestros pequeños, que se rompen tan fácilmente, nuestros equipos son mas que eso, son nuestra familia….y os recomiendo una cosa, por vuestra propia felicidad, llegar al punto que yo he conseguido este año, no tiene precio…es el punto en el que sabes que has estado haciendo muchas cosas en 13 años….pero que a día de hoy, no sabes cuales han sido, porque nada es comparable a esto, a llenar de oro, las grietas de otros.

Una pieza restaurada con oro en las grietas es mas valiosa que la original, y yo soy una de ellas ….. esa es mi historia…soy mis grietas y en ellas no hay oro, hay Asunción.

Jose Cabra
Publicado el 25 junio de 2018.