4 letras de esperanza

Desde hace ya no pocos años, cada curso, a finales de Junio, cambio mi lugar de residencia de Málaga a Torremolinos….no por gusto, pero tampoco a disgusto.

EMDE, (Fere en Málaga), celebra durante 15 dias los campeonatos Nacionales y como es tradición, nuestros equipos, se desplazan en gran número a competir y a disfrutar de estos Juegos. Sí, he dicho al principio Campeonato, ya que se compite, pero de manera acertada, EMDE le da nombre de Juegos, y estoy seguro que no esta hecho de manera aleatoria. Cuando uno va a una competición, compite, cuando va a unos Juegos, juega, y cuando uno juega se divierte, y al mismo tiempo tambien puede competir, eso sí, frente a otros que son como nosotros, personas que por encima de la victoria buscan la diversión de jugar, que al fin y al cabo es lo que llamó a estos niños a apuntarse a jugar a futbol, baloncesto, voley….el primer día que les dijeron a sus padres que querían apuntarse a hacer ese deporte con sus amigos, en su colegio….y esa es la esencia de estos Juegos, mantener la llama de la ilusión y la diversión, la llama del primer día, y para que esa llama siga siempre presente, la mascota de estos Juegos, el genial Antorchito se encarga de recordarnoslo durante todos estos días que aquí nos encontramos.

Y todo ello con el sello cristiano por bandera. Torremolinos ha sido sede de estos Juegos durante muchos años de manera ininterrumpida. Este cambio que se esta produciendo en toda la España política ha llegado también hasta Torremolinos. Y claro, como ahora lo que se busca es el no parecerse al que habia antes en nada, pues esta sede no tiene garantizada la continuidad. Yo desde aquí querría decirle a quien proceda, que la mejor manera de no parecerse a lo malo que hicieran los anteriores sería no repitiendo los errores de éstos, pero de verdad que no es algo bueno ligarse de manera indisoluble a enarbolar la bandera de la juventud honesta y deportista??, de verdad que llenar Torremolinos durante 15 días de personas educadas, con valores y encima entregadas a una causa tan sana como es el deporte y la educación es algo malo??. Quiero que sepan que uno cuando se viste para ir a la calle lo hace por dos motivos, una es simplemente para tapar sus vergüenzas, y la otra es para manifestar un estilo, para decirle a los demás como es, y sobre todo para sentirse bien consigo mismo, EMDE sale a Torremolinos con la mejor de sus galas, sale a mostrar que lo que tiene dentro de su casa es para compartirlo, sin complejos, y para combatir en este mundo actual, en el que las modas sociales manejan las ideas de la mayoría,y lo hacen con la valentía de los valores, y con el único escudo de la educación, y eso no debe cambiar por mucho gobierno que cambie.

Mi admiración a esas personas de naranjito que ejecutan a la perfección el mensaje. Gente que pasan 15 días entre la tensión del control de lo que muchas veces parece incontrolable, y la atención a todo el que se les acerca. Eso el primer y segundo día es fácil, pero cuando te cruzas con una persona que lleva 13 días sin descanso al servicio de los demás, y lo miras a la cara, te das cuenta de que su rostro ya no es el mismo, que el paso de los días se han acumulado en barbas mas que incipientes, en caídas de ojos de esas que piden un tiempo muerto al mesa de turno, pero que no renuncían en ningún momento a darte el buenos días de rigor, a darte las gracias aunque sean ellos los que te estan haciendo el favor de permitirte disfrutar de esta experiencia, y sobre todo, a no dar una respuesta fuera de aquello que ellos defienden: eduquemos sin excusas.

Mi mundo es el del futsal, y por eso mi pequeña deferencia para el incombustible D. Javier Atienza. No hay que decirle nada al que lo conozca, pero a quién no, le explicaré que por mucho tiempo que he pasado en los campos no he visto a nadie que sepa estar en su sitio como lo hace este caballero. Sabe mas que tú mil millones de veces, pero nunca le hablará a nadie por encima de ti, profesional desde que se pone las zapatillas por las mañanas, y él día que pierdes, y te quedas sin opciones de pelear la copa, y aunque lleve 10 horas sentado aguantando partidos y partidos, se va a levantar como un señor que es, a darte en mano las fichas y las actas y estrecharte la mano, mirarte a los ojos, y decirte sin palabras, que lo siente, pero que enhorabuena por haber luchado hasta el final. Este tipo de gente, hace que esta época tambien merezca la pena.

Y por supuesto, los “rivales”. Rivales porque te enfrentas a ellos, pero de rivales poquito. Por supuesto que cada uno es como es, pero nada como estar entre gente que entiende esto como lo entendemos. En apenas 13 días, te das cuenta, que has comprado casas en medía España. Un ratito de bus, o cruzarte en la puerta de un pabellón, da lugar a conversaciones que te enseñan mas que cualquier año al lado de otros “clubes profesionales” como los que se encargan ahora de la “base”. ¿Porque lo de comprar casas?…hace 13 días no sabía ni que era Consolación de Madrid por ejemplo, gracias a un entrenador con educación y con valores que me remonta un 5-1 en ocho minutos y me gana, trazas una relación que a día de hoy, sabes a ciencia cierta que Consolación en Málaga tiene una casa, no la tendríamos nosotros allí tambien??, por supuesto que sí, pues así con el 90%….diciendo esto, cuando estas en un campeonato esta todo dicho; pero es que estamos en unos Juegos, y desde que uno nace y aun no sabe hablar ya sabe lo que es jugar y su sentido, y si eso no lo has olvidado es que los valores que te dieron en la pila se quedaron dentro, para no abandonarte jamás.

#YodeEMDE#4letras#

Jose Cabra
Publicado el 27 junio de 2015.