Volver a empezar

Hace poco, en una entrevista para una revista digital de baloncesto femenino me hicieron la pregunta….Elige un jugador. En este caso, jugadora, y la verdad es que cuando dejas la mente libre, la respuesta te viene rápido. Elegí a Encarnita, nuestra entrenadora y futura mamá de nuevo, que estos últimos años se ha dejado ver como jugadora en el Senior, y la verdad es que me dejaba con la boca abierta verla moverse en la pista….Como sería en sus años de plenitud deportiva….

No tuve dudas en elegirla como la que mas me ha impresionado en directo, pero es que tampoco habría tenido dudas para elegir a día de hoy a la siguiente de mi lista de favoritas con un balón de baloncesto en las manos…..Blanca Povea…sin discusión.

Si este proyecto ha tirado para arriba estos últimos años es porque mucha culpa la ha tenido Blanca y su equipo. Ahora cadetes, desde que eran preminis se les vio venir, de lejos,pronto empezaron a tocar las plazas de arriba, a hacer el ruido que Asunción barruntó en sus pistas desde que eran pequeñitas, y llegó minibasket y se plantaron ante todo un EBG y las dejaron en la cuneta para después solo ceder en una final que ya está en los anales de historia asuncionista donde al todopoderoso Promesas se le hizo hincar la rodilla al menos en una ocasión.¿Cuántos partidos habrá perdido Promesas desde aquel día en fase provincial?…pocos, pero aquel día, y el día de semifinales ante el EBG de Chiso…se acuerdan??? Aquellos dos partidos fueron posiblemente los mas increíbles que he podido ver en nuestro colegio. Pero es que después vinieron más y más, y muchos mas.

Este articulo es primero para ella, y después para ese equipo, que ahora anda con el ligamento partido.

Posiblemente en todos estos años, habré cruzado con ella no mas de 3-4 palabras en la misma conversación, todos sabemos que ella habla en la pista y que su personalidad es íntima, pero su carácter es el de las campeonas de antes. Siempre recuerdo a todo aquel que la veía jugar por primera vez, siempre el mismo comentario…”¿HAs visto como juega?”….”Es que ve el baloncesto como no lo ve nadie” …”no es posible con la edad que tiene como maneja el juego”….no es el tópico, es la jugadora que no se ve habitualmente…yo la he visto hacer cosas, que ni en el Carpena se ven….correr, saltar, tirar, eso esta al alcance de cualquiera, ella no hace nada de eso, ella juega baloncesto….

No ha habido verano tranquilo…cada año aparecía el “Caso Blanca Povea”….que se va, que la quiere toda Málaga, pues no. Nunca ha dejado de lado nuestro proyecto, nunca ha dejado de pensar en Asunción, y ella, junto a su familia, han sido los que nos han permitido llegar hasta donde se ha llegado en Asunción, no sólo por lo que ella ha conseguido en la pista para su colegio y para su equipo, sino por lo que ha transmitido a todo el que la veía entrenar cada día en Asunción y jugar cada semana con su equipo….copa colegial, selección malagueña….MVP de la temporada, de la pasada…..tener una estrella te permite mirar hacia arriba, para verlas brillar, y después vienen las demás…pero lo mas difícil es conseguir la primera, y con Blanca no se ha dejado de mirar a lo mas alto siempre….y ahora no va a ser diferente….estamos contigo campeona, ahora mas que nunca estamos contigo, no te vamos a dejar que te desanimes, no veo el día de volver a verte botar la pelota, y por supuesto, gracias, aunque te quede aun muchísimo baloncesto en las piernas, por todo lo que ya me has hecho vivir en estas pistas de nuestro colegio…gracias de corazón, y cuando dentro de 3-4 años me vuelvan a hacer la pregunta, ahora sí, la respuesta será Blanca Povea, sin discusión.

Va para dos meses que el ligamento falló, y no el de su pierna, el del equipo. Esa “tímida” jugadora, es la que después, (según me cuentan sus entrenadores) en la intimidad del equipo, es el alma del grupo, es la líder que guía a todas a lo mas alto, es el ligamento que ahora mismo nos tiene a todos un poco de bajón. La temporada ha comenzado de una forma tan complicada que se hace a veces difícil encontrar las palabras para levantar el ánimo de nuestras campeonas, pero ya es el momento de cambiar el tono. Nada se pierde en Noviembre, y cuando mas complicada parezcan las cosas, mas duro tenemos que trabajar, porque en Asunción nadie se rinde, porque estamos acostumbrados a superar las complicaciones y porque nadie nunca nos ha regalado nada, y si habéis llegado hasta donde habéis llegado, es superando muchas dificultades….yo confío ciegamente en vosotras chicas, y solo tenemos que seguir caminando juntas, como hasta ahora.

Jose Cabra
Publicado el 19 noviembre de 2017.