Y si Paula llora tirada en la pista…

Dedicado a todos/as los campeones que día tras día sueñan, se apasionan, viven y se enorgullecen de vestir la camiseta burdeos.

Hay mucho que decir de lo que paso el viernes, pero quizá bastante gente ya lo haya dicho….hay mas que decir de lo que no se ve, al fin y al cabo, lo que se ve, no hace falta explicarlo, y los 600 que habia allí pueden explicarlo mejor que nadie.

Siempre que alguién es campeón de algo, por pequeño que sea, es porque ha sido mejor que todos los demás, pero no solo esa tarde, que tambien, sino cada día de entrega, de esfuerzo,de trabajo frente a gradas calladas y no sólo hablo de las campeonas, sino de todo lo que hay detrás de ellas….ellas son solo el reflejo de algo mucho mas profundo.

Antes de nada quiero dar las gracias de todo corazón a Yiyi. Yiyi es de esas personas que todo el mundo conoce, que todo el mundo sabe quien es, pero yo personalmente, al margen de un par de conversaciones a traves de whatsapp, nunca nadie me lo habia presentado. Sin embargo, en el momento en el que te pones cara a cara con el, te das cuenta que es lo de menos, al instante sabes que habla tu mismo idioma, el de trabajar con la ilusión de conseguir algo que posiblemente solo el mismo en su cabeza ve.

Personas que podemos ser tachadas de idealistas de causas perdidas, pero que yo prefiero verlas como gente capaz, gente válida, gente que pueden conseguir cosas que solo estan al alcance de muy poquitos….el cogío la coordinación de una competición que estaba defenestrada y ha conseguido en apenas 3-4 semanas colocarla en el escaparate de las citas obligadas en el calendario desde ya….señores de Bifrutas, señores de Under Armour, señores de copa colegial…..si consideran que la competición de este año ha sido la mejor…no pierdan el tiempo en encontrar el porque que ya se lo digo yo.

Y si Paula Ochoa no mete la canasta en Maristas hubiera pensado lo mismo letra a letra. Considera tu casa la mia, se puede amar el basket, se puede amar la cantera, la base, trabajar duro, querer ganar y ser normal….sabía que existía alguien mas…..sólo teneis que ver que Maristas femenino perdió por 1 punto la semifinal y el masculino por 3 la final, ambas en los últimos segundos…y sólo hubo deportividad en sus gestos….los niños son reflejos de sus padres, los equipos de sus entrenadores, los clubes de sus dirigentes.

Sería un bonito día para acordarse de muchas cosas, pero solo quiero quedarme con esta frase que escuché al finalizar la final del viernes: “Me han elegido la mejor… pero es que ahora todas las niñas de los otros equipos van a pensar que soy buena” (Lucia Gaviño) después de haberle hecho un traje a medida con el escudo de la Asunción bordado en el pecho a todas las rivales que se le pusieron enfrente el viernes.

Normalidad, humildad, tranquilidad….pero además me comentaban que mientras jugaba ese partidazo, su madre conversaba tranquilamente con sus compañeras de grada sin darle tanta importancia al encuentro que se estaba marcando Lucia….adorable como no se le infla ningun globo ni como no se le mete pajaros a nadie en la cabeza….hemos ganado es cierto, pero volvió a anochecer como otro dia cualquiera, y si mañana amanece nublado y llueve, nos mojaremos como todos los demás, no somos mas que nadie por esto, a celebrarlo y a recordarlo para siempre, pero al tajo de nuevo, que el halago debilita.

¿Selección de las mejores en Asuncion? ¿Y eso como es? choca en contra de su filosofia tan cacareada de no seleccionar a las mejores en un grupo y que no se rompan equipos por dejar a las peores por un lado y a las mejores por otra.

El viernes se demostró que no. Una competición corta, hecha a la medida de Asunción, sirvió para que la selección que se hizo, englobara a todos los equipos que semana a semana lo dan todo por nuestra camiseta sea cual sea su condición.

Desde el infantil B hasta el Cadete A, todos los equipos estaban representados, y esa representación hacía que el resto de sus compañeras, acudieran en masa el viernes a apoyarlas….esta claro, ellas tambien jugaban, tambien se sentian parte de ello, tambien ganaban. Si Rosa metía, el infantil b metia, si Laura rompía la cintura, el infantil A rompia la cintura, si Vito la clavaba de 3, el cadete B la clavaba de 3 y si Elvira atacaba el aro, el Cadete A tambien lo hacia…..ahora bien, si Paula Ochoa lloraba tirada en la pista….a todos se nos partia el alma….ese es el secreto, ese es el motivo por el que todos estabamos alli el viernes…que todos jugabamos.

Jose Cabra
Publicado el 15 marzo de 2015.