Hace mucho tiempo que tengo pendiente este articulo, y por fin ha llegado la hora.
Fue mi buen amigo Carlitos el que me lo propuso hará casi dos años ya, y posteriormente otro gran amigo me lo refrescó y creo que es hora de hacerles justicia.
No sabemos que tiene la tierra, pero es una tierra de porteros, eso no hay dudas. Los porteros son personas peculiares sin duda; solo hay que pensar, que mientras el resto del equipo se encarga de ser fino y estilista con la pelota, ellos se colocan como una diana que lo único que tiene como finalidad es intentar recibir todos los balonazos posibles y cuantos mas pelotazos se lleve, mejor será su trabajo.
Muchas veces me he escuchado pedirles que “no tengan miedo al balón” o “que no cierren los ojos”, y otras muchas veces, en millones de “pachangas” me he puesto en una portería y lo primero que he hecho al ver la pelota venir, es apartarme o cerrar los ojos para no ver por donde me iba a llevar ese pelotazo.
Ese punto de locura que tiene que tener un portero, es lo que les hace especiales, sin ninguna duda, a menudo los veo como personas solitarias e incomprendidas ya que cuando los demás están en un estado de ánimo de relajación, ellos se encuentran concentrados y a menudo excitados, para mantenerse a flote ante lo que se les puede venir encima.
Y ya ni hablar del día que llegan las goleadas en portería propia……las madres de los porteros mas pequeños me han venido muchas veces a decir, que el pobre piensa que todos los goles que le meten son por su culpa y que se quedan hechos polvos porque se hacen autorresponsables de algo que por supuesto no es solo culpa de ellos, sino responsabilidad de todos.
Siempre que pienso en un portero me acuerdo de Vieri, el primer portero que tuve en un equipo de Asunción, y sin duda, para mi siempre será paradigma de lo que un portero de futbol sala debe de ser, a día de hoy, esa escuela la han seguido porteros que sin duda estan entre los mejores de la liga siempre como son Javi Gonzalez, Gonzalo Urbano, Jose Merino, Santi Galvez….o los mas jovencitos que apuntan maneras como Javi Perez, Ignacio Dieguez, Lara, Alvaro Ramos, Nico Aguilar, Alfonso, Borja Rosado, o los hermanos Ramos Lara….
El futuro en las porterias de Asuncion esta mas que asegurado y a buen seguro que será un futuro próspero.
Jose Cabra.