El mejor peor partido de mi vida

No hace ni media hora que he terminado la jornada de mañana de este sabado dia 10…y en apenas otra media hora cojo el coche dirección Antequera porque a las 17:00 los infantiles juegan liga…y en este ratito, no me voy a sentar a la mesa, me voy a sentar delante del portátil, porque mi estado de emoción por lo vivido esta mañana, no merece que lo deje escapar.

Reconozco que soy muy jartible con las palabras, y que a lo mejor soy algo “motivado” con el Voley, pero las pasiones son como son, y son incontrolables.

Desde el 2 de junio no me ponía al frente de mis niñas de Voley. Aquellas “mozas” que me cambiaron tanto el año pasado, volvían a la competición y lo hacían a priori con un partido “sencillo”, pero hoy lo mas bonito no lo han hecho en la pista….lo han hecho fuera de ella… y es que una mañana de Voley no es cualquier cosa.

El voleibol escolar es la niña adelantada a sus hermanos futbol sala y baloncesto…en deportividad, en valores y en pureza deportiva escolar.

Con el cadete nos visitaba Fundación Victoria Santa Rosa de Lima, y a pesar de ser un equipo principiante… daba gusto ver la ilusión que demostraban por aprender desde el calentamiento. Nuestras chicas, mas hechas al deporte, las miraban con admiración y devoción, ya que hace apenas un par de años, las novatas eran ellas, y no han dudado ni un momento cuando ha terminado el partido, en acogerlas en una rueda de amistad y de animo, para que no dejen de progresar, de luchar y que no se rindan….que lo van a conseguir…ellas son el vivo ejemplo.

Pero mis “mozas” hoy tenían otra labor. Hoy era el primer partido del Alevin de Voley. Un equipo nuevo con niñas desde tercero a sexto, que llevan apenas un mes trabajando duro cada lunes y miércoles, desde 0, sin ninguna experiencia previa, pero con una ilusión y unas ganas, que dejan atrás a cualquiera. Las mayores no han hecho hoy el mejor partido de su vida, pero cuando mejor han estado es cuando han empezado a ver llegar a las pequeñas para su partido…saben que son sus ejemplos, que las admiran, que si estan empezando a Voley es por ellas, y que si se quieren parecer a alguien es a ellas, y eso, no pasa siempre.

Ver a las mayores, niñas de 15 años con muchas cosas en la cabeza y muchos mensajes en sus móviles, ponerse a saludar a las pequeñas, animarles antes de empezar para que no estén nerviosas, ayudarles en el calentamiento con consejos para hacerlo mejor, pero sobretodo quedarse al pie de la pista para gritarles que lo estan haciendo muy bien, animarles para que no se rindan, aplaudirles los fallos, y sobretodo, para decirles, que ahí estan, que no estan solas, que el Voley es bonito, pero que en Asunción, lo es mas, que si ellas pudieron, ellas también podrán, y que siempre que lo necesiten, tendrán a una hermana mayor, que les dirá que no hay derrota que sea para siempre, que no hay fallo que pueda no ser recuperado y que hoy, que ha sido el primer partido, es el que peor lo harán, pero el que nunca olvidarán. Que van a ser mozas como ellas, y eso es para siempre.

Yo como entrenador, me siento afortunado. Ver un campo lleno de padres ilusionados con este primer dia, y escuchar detrás de mi a las mayores decirme “No lo hacen nada mal”…ha sido para no olvidarlo. Creo que hoy será el peor de todos en cuanto a resultado, y que seguramente, habrá muchos resultados como el de hoy, pero soy consciente que estos momentos son únicos, que los primeros días nunca se olvidan, y que a cierta edad, ya a uno le van quedando pocos primeros días y aprendes a disfrutarlos al máximo, y hoy he disfrutado como nunca….perdón….como lo hago con las mayores…que mi primer día con ellas, lo sigo teniendo muy presente.

Despertarse a las 8 de la mañana, alguna que no quería salir a jugar, una compañera con la pierna rota que esta la primera con el equipo, nuestro primer punto, la sonrisa por abrazarse en cada punto ganado, creer que podemos ganar un set, nuestra primera acta amarilla….ya llegaran las rosas… ya llegaran los primeros sets, ya llegara la primera victoria, ya llegara todo eso, pero mientras llega, vamos a disfrutar perdiendo, vamos a disfrutar fallando y sobretodo, vamos a crear felicidad en la derrota, porque si somos capaces de conseguirlo, lo demás no tiene ninguna importancia.

Ojalá me hubieran dicho de pequeño a mi que con la derrota es con quien tienes que crecer, para así crecerte. Estamos creando algo, y algún día me sentaré aquí de nuevo, estoy seguro, para felicitarlas por haber conseguido ganar muchos partidos y alguna liga, porque felicitarles por ser unas campeonas, lo hago ya hoy, el dia de su peor mejor partido de su vida.

Olalla, Pilar, Natalia, Sofia, Victoria, Naiara, Rocio, Maria, Marina, Noelia, Virginia, Laura, Mar, Arancha, Lucia, Marta y Lucia R. (Alevin Voley Asuncion).

Jose Cabra
Publicado el 10 noviembre de 2018.