Mini Masculino: “Me preocupo de lo que puedo controlar”.

A.D. ASUNCIÓN “Mini Masc” (44 – 71) C.A.B. ESTEPONA

“Me preocupo de lo que puedo controlar”

Tanteo: 44-71

Duro golpe para el Mini Masculino asuncionista. Derrota que deja un mal sabor de boca tanto por lo abultado del tanteo, no creemos que haya tanta diferencia, como por la sensación de oportunidad perdida. El conjunto burdeos sale bastante tocado, pero estamos seguros de que rápidamente levantarán el ánimo para afrontar los próximos partidos y entrenamientos.

Hay días en los que parece que todo está en nuestra contra. Sentimos que no estamos lo suficientemente bien físicamente, que no nos entran los tiros, que no terminamos de atacar bien de manera colectiva, que la actuación arbitral no nos beneficia, que al rival le sale todo, que la presión nos supera, etc. Eso está muy bien, en ocasiones es totalmente cierto. Pero ahora el trabajo que debemos hacer necesariamente, es diferenciar cuántos y cuáles de esos sentimientos o sensaciones puedo controlar. Necesitamos saber qué está en nuestra mano mejorar, para diferenciarlo del resto de cosas que no están dentro de nuestras capacidades.

Sé que es muy difícil, que la tensión a veces nos juega malas pasadas, que el ambiente otras veces nos hace sufrir en exceso. Pero tenemos que intentarlo, somos un equipo que ya ha aprendido a competir en cualquier tipo de situación y contra cualquier rival o marcador. No dejemos que nos afecten cosas que no podemos controlar. Olvidaros de lo mal que lo puedan llegar a hacer los árbitros, al igual que los jugadores, tienen días mejores y peores. Olvidaros del ambiente externo de la cancha, bombos, pitos, padres, amigos, etc. Olvidaros de lo que pueda o no protestar el rival. Nada de eso es asunto nuestro. Cuanto antes lo consigamos, más duro será vencernos.

Una vez dicho esto, vamos a hablar directa y sinceramente del partido. Fue un conjunto de errores, malas sensaciones y malas ejecuciones técnico-tácticas. Como vuestro entrenador, os pido perdón. No hice un buen partido desde el inicio, no estuve en el calentamiento, no pude hacer una buena charla antes del inicio, factores del partido descuadraron el plan de quintetos que llevaba y  no supe mejorarlo. Todos tenemos días mejores y peores, el mío fue malo. Por eso al día siguiente me levanté para seguir trabajando, porque esto sí que está en mi mano cambiarlo o mejorarlo.

Del tema arbitral solo diré que SÍ hicieron un pésimo partido (para ambos equipos), que SÍ influyó en el transcurso del juego y que SÍ nos afectó mentalmente. Pero dentro de todo esto, seguimos sin poder controlar lo bien o lo mal que lo hagan, las faltas o no faltas que piten, lo dialogantes o poco dialogantes que estén. Podemos controlar NUESTRA respuesta ante esto, podemos controlar la manera de reaccionar ante algo negativo, podemos controlar que cada vez nos influya menos. Vamos a trabajar para mejorarlo, no me cabe duda, lo hacemos en cada entrenamiento.

Para acabar he dejado lo más importante, lo que en mi opinión SÍ está en nuestra mano controlar o mejorar. Quiero hablar de NUESTRO BALONCESTO, de nuestro ataque individual y colectivo, de nuestra defensa individual y colectiva. Debemos hacer autocrítica y ver que no lo hicimos lo suficientemente bien. Tomaros un momento para miraros a vosotros mismos y analizar vuestro partido de manera individual. Ya sabéis que un equipo es un conjunto de individuos que trabajan con objetivos comunes, cuanto mejor sean esos individuos… Creo que TODOS PUDIMOS HACERLO MEJOR:

  • YO como entrenador ya dije que no hice buen partido.
  • Hubo jugadores que no se sintieron con confianza suficiente como para botar, o con intensidad suficiente como para defender de manera individual.
  • Del mismo modo tenemos que hablar de jugadores con más recursos, que para mejorar su trabajo, DEBEN meter en el partido a otros compañeros.
  • El ataque colectivo NO EXISTIÓ.
  • La Defensa 2×1 NUNCA terminó de salir.
  • Pese a ser un equipo tirador, tiramos poco y mal decidido. Muchos tiros tras bote, ninguno tras penetración y doblar, o tras inversión de balón.

Muchas cosas que mejorar individualmente para que el colectivo funcione. Para que desde la individualidad consigamos volver a ser un equipo. Y para que ese equipo vuelva a ser una FAMILIA, porque la familia es la que trabaja en equipo, la que no se preocupa de lo que no puede controlar, la que defiende y ayuda a sus hermanos cuando lo necesitan… LA FAMILIA ES LA QUE NO SE RINDE EN NINGÚN TIPO DE SITUACIÓN.

Sigamos soñando familia.

Publicado el 26 enero de 2016.