Siempre nos quedará París

portada

Álbum de fotos

Como si se tratase de una gran película de Hollywood la etapa cadete de las chicas de la generación del 2000 del colegio La Asunción llegó a su fin por todo lo alto, con un final perfecto, soñado, un final que nunca olvidaremos. Y es que como decía Humphrey Bogart en la conocidísima Casablanca, “Siempre nos quedará París”.

Como es sabido por toda la comunidad asuncionista el cadete A del colegio tenía marcada en rojo la semana del 7 al 14 de julio de 2016 ya que en esas fechas tocaba el gran premio a todo el trabajo de dos temporadas formidables, viajar a París para la disputa del campeonato internacional de baloncesto escolar FISEC. Pero la participación en dicho campeonato no fue un regalo, tuvimos que hacer algo muy grande para conseguirlo, nada más y nada menos que ganar todo un campeonato de España escolar, y vaya si lo conseguimos, además lo logramos siendo de primer año. Lo podéis recordar aquí.

151

Antes de salir de viaje teníamos que equiparnos bien, y así lo hicimos. Recibimos de EMDE una vestimenta compuesta por dos polos, dos bermudas, un polar, una gorra y una mochila con la que representaríamos a España en el torneo. Para ello se dedicó el final de uno de los últimos entrenamientos en preparar un pequeña ceremonia de reparto de material que las componentes del equipo disfrutaron mucho.

Foto 30-6-16 13 11 04

Una vez estaba todo listo, con el equipo en plena forma tras una dura mini pretemporada a finales de junio, llegó el gran día, el 7 de julio estábamos citados a las 14:15 en la estación de trenes María Zambrano para coger un AVE que nos llevaría a Madrid donde pasaríamos la noche antes de coger al día siguiente un avión a París.

IMG_3172

IMG_3184

IMG_3188

Así, casi sin darnos cuenta, llegó el día 8 de julio y ya estábamos instalados en Beauvais (donde se ubicaba la residencia en la que nos alojábamos). Por la noche disfrutaríamos de una bonita ceremonia inaugural en la que todas las delegaciones nos unimos y formamos una comitiva en la que ya se veía que nuestras chicas tenían la intención de disfrutar al máximo de la experiencia puesto que fueron las más animadas, las que más cantaban y a las que se las veía más felices. Las jugadoras ya empezaban a hacer sus primeras amistades y todo empezaba a indicar que este viaje sería inolvidable.

IMG_3209

IMG_3208

IMG_3213

Entrando en lo deportivo, nuestro equipo quedó enmarcado en el grupo de la muerte con las selecciones de Francia, Hungría e Italia, y digo selecciones por que la expedición española era la única que afrontaba el campeonato representando a colegios, el resto de equipos eran selecciones de los mejores jugadores de cada país y que además eran mayores ya que el torneo era para equipos de categoría junior, pero nosotros competíamos siendo cadetes ya que logramos la hazaña de quedar campeones de España siendo de cadetes de primer año. Sin duda se planteaba ante nosotros un preciosos reto, y estábamos muy motivados para llegar lo más lejos posible.

El primer partido era contra Francia el 9 de julio a las 10:00, las anfitrionas, sin duda un equipo que infligía respeto por la talla de sus jugadoras y por la calidad técnica que se les observaba en sus componentes durante el calentamiento. Comenzamos el partido con nervios y en seguida nos dimos cuenta que nos enfrentábamos a un equipo de otra galaxia. Corrían las contras a una velocidad endiablada, anotaban de tres con extrema facilidad y a pesar de que lo intentábamos con todas nuestras fuerzas, la mala suerte de cara a aro y el gran nivel del rival hicieron que los dos primeros cuartos fueran muy duros. Nuestro equipo podría entonces haber bajado los brazos y dejarse llevar, pero no habíamos venido a Francia para eso y seguimos peleando y luchando a pesar de ir muy abajo en el marcador y gracias a esa gran actitud logramos competirles el tercer cuarto que quedó 13-11. Finalmente Francia nos ganó el primer partido, pero realizamos jugadas de gran calidad y durante varios minutos le jugamos de tú a tú al que días más tarde sería el campeón ganando todos los partidos por más de 30 puntos. No se le puede poner ni un pero al equipo a pesar del resultado, jugamos genial, luchamos hasta el final y a pesar de al derrota acabamos el partido contentos por el partido realizado. Destacar que la primera canasta del partido llegó de la mano de Vito Gómez que cuajó un partido soberbio y también destacar en gran partido de Alejandra San Emeterio y Lucía Gaviño que demostraron estar a un nivel top jugando sin miedo y completando buenas acciones ante un equipo que no lo ponía nada fácil. También destacar a Sofía Navarro que anotó dos puntazos contra toda una selección francesa y que jugó a un nivel excelente.

IMG_3250

Tras el partido pasamos la tarde en la residencia y las niñas siguieron disfrutando de la experiencia y haciendo amigos. De este modo, llegamos al 10 de julio cuando teníamos programado la excursión a París. Ese día no teníamos partido y pasamos el día entero en la capital francesa. Lo pasamos genial, disfrutamos muchísimo, nos hicimos mil fotos, comimos juntos, nos fuimos de compras y nos dimos una buena caminata para poder ver el mayor número de monumentos posible. Visitamos la Torre Eiffel, donde estuvimos un gran rato cantando y haciéndonos fotos, la Plaza de la Concordia, el Museo de Louvre, el Puente D´Alma, los Campos Eliseos, el Parlamento, el Gran Palacio, el Puente de los Candados, la zona de Trocadero y mucho más, todo ello realizando un recorrido por la rivera del Sena. Además coincidió que ese día se disputaba en París de final de la Eurocopa de fútbol y el ambiente en la ciudad era magnífico. Fue un día maravilloso en el que a pesar del cansancio disfrutamos mucho y vivimos multitud de momentos inolvidables. Un día en París, con tu equipo, con tus amigas, no se olvida, sobre todo cuando es tan perfecto.

IMG_3273

IMG_3332

IMG_3336

Esa noche vimos la final de la Eurocopa y tras pasar un rato en la residencia nos fuimos pronto a dormir por el cansancio de la excursión a París y por que al día siguiente, 11 de julio, teníamos dos partidos, a las 11:00 contra Hungría y a las 14:00 contra Italia.

El primero de los partidos nos enfrentaba a Hungría, una selección formada por jugadoras muy grandes, no faltas de calidad, que asustaban por su corpulencia, pero nuestro equipo no tiene miedo a nada y salimos con muchas ganas de hacerlo bien. Logramos llevar a Hungría con nuestro juego, marcando el ritmo, y a pesar de sus intentos de despegarse en el marcador nosotros seguimos desplegando un gran juego. Llegamos al descanso empatados tras remontar en el marcador en un par de ocasiones con excelente acciones de Carmen Vivas y Alejandra San Emeterio. En la segunda mitad intentamos mantener el ritmo, pero no nos fue posible y finalmente Hungría se hizo con el control del juego y nos venció, pero dimos una imagen estupenda y peleamos hasta donde pudimos. Buenos minutos en pista de Marta López y Mercedes García-Álarcón que aprovecharon sus minutos en pista con creces. También destacar el trabajo de Resi de Laguno que anotó una canasta de bella factura y que siempre que estuvo en pista lo hizo con ganas y esfuerzo. Ahora tocaba descansar, relajarse, por que por la tarde teníamos partido contra Italia y queríamos ya la primera victoria.

IMG_3352

Tras el partido contra Hungría no volvimos a la residencia, decidimos ir al centro histórico de Beauvais, una bonita ciudad medieval, donde pudimos visitar su catedral y su castillo. Además cominos todos juntos por el pueblo y disfrutamos de un buen rato de descanso antes de dirigirnos al pabellón para disputar el partido contra Italia.

IMG_3363

La cita contra las transalpinas no decepcionó, el equipo estaba con ganas de cosechar su primera victoria y salió muy concentrado. Desde el principio impusimos un buen ritmo y a pesar de la calidad de las italianas que se mostraron muy acertadas en el tiro exterior nuestro equipo supo aprovechar sus oportunidades y conseguimos mantener durante todo el encuentro la ventaja de 10 puntos que impusimos en el primer periodo. Logramos la primera victoria en el campeonato, contra una fuerte Italia que bien nos podría haber complicado mucho las cosas pero a la que vencimos con raza y con casta por un marcador de 43-53. Muy bien Paula Escaño que se convirtió en la especialista del equipo en las asistencias, muchas de las canastas del equipo partían de la mano de Paulita que con buen ojo dejaba a sus compañeras solas frente al aro.

IMG_3374

El día 12 de julio no teníamos partido y lo aprovechamos para pasar la mañana viendo baloncesto, en concreto asistimos a la semifinal de baloncesto masculino de nuestros compañeros canarios contra Bélgica. Tras una mañana viendo baloncesto volvimos a la residencia y nos preparamos para el Bazar en el que se pondría a la venta los productos que cada delegación había traído para recaudar dinero con fines benéficos. Esa noche lo pasamos genial, nuestras chicas disfrutaron al máximo del buen ambiente siendo incluso dos de nuestras jugadoras (Lucía Gaviño y Mercedes García-Alarcón) abanderadas de la comitiva española. Después asistimos en la misma plaza donde tenía lugar el Bazar a un concierto de Rock en el que nuestras chicas volvieron a ser las más simpáticas subiendo al escenario en varias ocasiones a cantar con alegría y poniendo a todo el publico en pie. Tras ello, acudimos a la catedral donde asistimos a un espectáculo en el que se proyectó un video en la fachada del monumento para volver a la residencia al finalizar.

IMG_3401

Esa noche, a pesar del cansancio nos quedamos unos minutos hablando en equipo. Se escucharon palabras muy bonitas por parte del cuerpo técnico hacia las jugadoras y viceversa. Fue una charla con sabor a despedida, ya que el cuarpo técnico del equipo cumple ciclo esta temporada, en el ambiente se notaba emoción, cariño y felicidad. Se escapó alguna que otra lágrima al recordar todo lo vivido juntos, que no ha sido poco… La verdad es que formamos un grupo muy bueno en el que todos nos queremos mucho y se notó en esa bonita charla en la que hablamos de nuestro último partido juntos, la mañana siguiente, bien temprano, contra Portugal. Partido que querimos disfrutar al máximo y que tenía que ser la despedida perfecta para el equipo y su cuerpo técnico, y así lo fue.

No tuvimos suerte con los equipos que nos tocaron en la fase de grupos, dos huesos duros como Francia y Hungría nos dejaron sin opciones de semifinales. Pero a pesar de ello nuestro equipo quería acabar a lo grande y tras la victoria ante Italia lucharíamos por el quinto puesto ante Portugal en todo un campeonato internacional.

Llegamos a nuestro último día, 13 de julio, y a nuestro ultimo partido juntos como equipo. El escenario no podía ser más motivante, un partido por estar entre las cinco mejores equipo escolares del mundo y ante un gran selección como lo era Portugal.

El partido empezó con algo de respeto por ambas partes, no queriendo cometer errores y sin arriesgar demasiado. Buenos minutos iniciales por parte de ambos equipos con los que llegábamos al descanso con tan solo dos puntos de ventaja. Las portuguesas, buenas tiradoras, nos complicaban la vida con buenos lanzamientos lejanos pero que eran contrastadores con buenas acciones por nuestra parte, sobre todo de Alejandra San Emeterio que estaba cuajando un torneo espectacular y de Lucía Gaviño que mantuvo un nivel altísimo todo el campeonato.

En el tercer cuarto tuvo un papel destacado Celia Sánchez que jugó de maravilla, decidió hacer su mejor actuación en el partido más importante del equipo y además de defender de maravilla anotó dos puntos vitales. También destacar los minutos  de Natalia Rosado, cuando el partido estaba más complicado tuvo la sangre fría de marcarse un triple que nos ponía 5 arriba a falta de 3 minutos para el final del partido. Brillante Natalia.

Buenos minutos de Vito Gómez que anotó otro triple importante y de Carmen Vivas y Paula Escaño que dieron solidez a la defensa y dinamismo al ataque. También genial el final de partido de Rocío Domingo que estuvo muy seria subiendo la pelota con seguridad y defendiendo como la que más. La evolución de Rocío en estos dos años ha sido colosal, y sin duda el pedazo de campeonato que se ha marcado es buena prueba de ello.

IMG_3408

Finalmente logramos la victoria por 3 puntos ante un conjunto portugués que luchó hasta el final. Conseguimos un meritorio quinto puesto en el campeonato ganando dos de los cuatro partidos disputados y yendo de menos a más a lo largo del torneo. Sin duda es para estar muy orgullosos del trabajo de estas campeonas que han competido con todo lo que tenían, jugando las 12 jugadoras en todos los partidos, siendo más pequeñas que el resto y representando a un solo colegio y no a un país entero como el resto de equipos.

Tras la disputa del partido contra Portugal el equipo se quedó viendo las finales de baloncesto tanto la masculina como la femenina que fueron ambas a caer del lado francés que contaba con dos auténticos equipazos. Por la noche tuvimos la ceremonia de clausura y tras ella la fiesta de despedida del campeonato en la que nuestras jugadoras, y el cuerpo técnico, no dejaron de bailar y de pasarlo bien con todos los amigos que hicieron durante el campeonato que no fueron pocos.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 0.45.58

Con esto dábamos por finalizada nuestra participación en un torneo que ha pasado a ser una experiencia inolvidable, logrando un excelente resultado deportivo, para volver el día 14 de julio a Málaga con nuestras familias, tras un intenso día de viaje.

Estos días han sido extraordinarios, todos hemos aprendido algo, lo hemos pasado en grande, superando incluso nuestras expectativas y quedando el equipo más únido que nunca para la etapa junior que se nos viene encima.

Como se comentaba en lineas anteriores, con el cierre de la temporada tras el campeonato la etapa cadete de las chicas del 2000 llega a su fin, y con ella la dirección del equipo por parte del cuerpo técnico formado por Álvaro González y Javier Pérez.

Por ello, el cuerpo técnico reprensentado por la figura del entrenador principal Álvaro González quiere que esta última crónica que cierra el ciclo de tantas otras que han contado esta gloriosa etapa, estas lineas finales con tintes de despedida, sean una expresión del más sincero agradecimiento por nuestra parte.

Hay mucha gente a las que agradecer, la verdad, han sido dos años insuperables, dos años en los que este equipo ha creado algo maravilloso, dos años en los que la asociación ha crecido de la mano de estas niñas, nosotros abrimos la puerta de algo que parecia imposible, ganar un campeonato de España,  y ahora gracias al gran trabajo de todos podemos disfrutar de más gestas con otros equipos…

Este viaje tan extraordinario a París no habría sido posible sin la ayuda de tantas personas que han puesto su granito de arena comprando perritos, comprando gofres, aistiendo a la comida en el Pimpi, etc. Muchas gracias desde estas lineas a todos aquellos que han colaborado, gracias a vosotros hemos vivido algo mágico.

Gracias al colegio por decir si a todo y colaborar en acercar de este modo un poquito más la realidad de viajar a París. Trabajar en un colegio así es un privilegio.

Gracias por todo a la directiva de la Asociación Deportiva Asunción, por la confianza para permitirme entrenar este equipazo, por las facilidades para todo y por el apoyo constante y altruista. En especial agradecer a Jose Cabra por su preocupación y compromiso contante con el equipo, llevar el timón de este barco no es fácil, pero nadie lo hace como él.

Gracias a los compañeros entrenadores por el apoyo, no han sido pocos los que los días anteriores a viajar a Francia me escribieron un mensaje de apoyo y buena suerte, se agradece que se acuerden de las niñas y del equipo, tenemos un ambiente genial en Asunción y es por cosas como estas.

Por su puesto gracias a EMDE, por lo Juegos tan geniales que nos brindan cada verano en Torremolinos y por acompañarnos en todo en FISEC.

Gracias a los padres y madres del cadete A, a todos y cada unos de ellos. Por tratarme con cariño, por preocuparse tanto por el equipo y por el trabajo tan enorme que se han metido para hacer posible el viaje del buen rollismo, que es como nosotros lo llamamos. Habéis conseguido movilizar a todo un colegio, crear algo que no existía y regalarnos a todos cada viernes por la tarde vuestra alegría, vuestro compromiso y hacernos partifices del amor que sentis por vuestras hijas. Sois todos sensacionales, yo personalmente me siento muy feliz de haberos conocido y que sepáis que también se os va a echar mucho de menos. Lo que habéis hecho por vuestras niñas ha sido precioso, quizás ellas a día de hoy lo valoran de otra forma, pero cuando pasen unos años y echen la vista atrás, comprenderan todo lo que os habéis esforzado y se sentiran más orgullosas de vosotros de lo que hoy se sienten si cabe. Muchas gracias por todo, os lo digo de corazón.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 9.26.36

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 9.26.27

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 9.26.14

Gracias a mi mano derecha, a Don Javier Pérez, y digo Don por que es el trato que se le da a los grandes, y tu eres uno de los más grandes. Has tratado a las niñas con mucha sensibilidad, les has sabido enseñar desde el cariño y a mi me has enseñado más de lo que crees, muchas gracias por todo crack, nos separamos en los banquillos que no en la vida por que tengo el honor de poder decir que el baloncesto nos ha hecho amigos. Un abrazo y mucha suerte en tu nueva etapa como coach.

Por último, gracias a las más importantes, a mis niñas. Tengo mucho que agradecer al baloncesto, y sin duda el hecho de haberos conocido es de lo que más valoro. Hemos vivido mucho juntos, buenos y malos momentos, lo malos ya se me han olvidado, pero los buenos los recodaré para siempre ya que me habéis regalado dos años maravillosos. No quiero extenderme mucho en mi despedida con vosotras por que ya nos despedidimos esa noche mágica antes del partido contra Portugal y me pongo triste al saber que ya no os veré tan a menudo y que no compartiré tantos momentos con vosotras, pero me alegra haber acabado de la mejor forma posible, me llevo buenos de recuerdos de todas y cada una de vosotras. Deciros que yo lo he intentado hacer lo mejor posible y hacer del baloncesto algo más que ir a entrenar y a jugar partidos. Ha sido mi principal objetivo hacer del baloncesto la luz al final de un día duro como lo eráis vosotras para mi y de hacer de vuestro equipo una familia, espero haberlo conseguido. Os quiero mucho a todas y no dudéis que seguiré vuestros años juniors como el mejor de los aficinados.

Aquí os dejo el video que pusimos en la cena de despedida y que resume a grosso modo la historia de nuestro equipo.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 10.08.08

Se hace difícil pensar que llegará el primer lunes de sepriembre y darán las 19:30, mis niñas acudiran al entrenamiento y no estarmeos Javi ni yo como lo hemos estado durante los últimos dos años, estarán sus nuevos entrenadores que serán magníficos y que harán de la etapa junior una etapa brillante, ya que la confianza en la asociación deportiva a la hora de elegir el nuevo entrenador es ciega. El cambio es ley de vida, es sano, los ciclos se cumplen, y el nuestro ha sido el mejor. Hay que seguir adelante y recordar por siempre lo vivido juntos que ha sido maravilloso.

De nuevo reiterar mi agradecimiento a todo el mundo, desearos un estupendo verano, que os vaya genial de aquí en adelante y a mis chicas decirles que… “Siempre nos quedará París”.

Publicado el 15 julio de 2016.