Infantil B, “86.400”

Infantil B, “86.400”

 

 

Muchas veces hemos mencionado la importancia de ser competitivos, de lo que implica tener una “actitud ganadora real”, de la importancia de ganar cada uno de los cuatro cuartos. En definitiva, de tomarte cada momento como una oportunidad para aprender y para mejorar. Partiendo de la mejora individual para aplicarla a una mejora colectiva.

Hoy me gustaría recalcar este aspecto de la formación y además añadir un concepto aún más importante, la RESPONSABILIDAD. Ya no hablamos tan solo de crecer a partir de la mejora individual. Hablamos de crecer a partir de la “responsabilidad” individual para formar parte de un colectivo. Pertenecer a un grupo a veces lleva a la confusión de pensar que el colectivo maquillará las carencias individuales. Que si no lo hago yo, lo hará otra persona. Y quien piense así, en mi humilde opinión, se equivoca. Pertenecer a un grupo es cierto que conlleva una serie de beneficios, una serie de derechos propios ya que todos somos iguales. Pero no nos equivoquemos, para optar a esos derechos has de cumplir ciertos deberes u obligaciones. “Dar para recibir”, “Eslabones de una cadena”, “Granitos de arena en una montaña”. TODOS SOMOS IGUALES SI SOMOS JUSTOS ENTRE NOSOTROS.

Si pertenezco a un grupo, yo individuo tengo una responsabilidad para con mis compañeros. Y si hago algo bien me beneficia a mí y como consecuencia al grupo, si hago algo mal me perjudica a mí y además al grupo. Por ello, un grupo que quiera ser fuerte, necesita de individuos fuertes que quieran crecer juntos. Individuos COMPETITIVOS.

Al igual de que cada individuo cuenta (y mucho), cada momento cuenta (y más aún). Si os digo 2400, ¿qué se os viene a la cabeza?

2400 son los segundos reales de juego de un partido de baloncesto, a los que he de sumar los momentos a “reloj parado”. (2400+”reloj parado”),  son los segundos en los que un equipo en formación que quiera ser grande debe intentar estar con una mentalidad competitiva. Son los segundos en los que cada individuo (quinteto, banquillo, no convocadas, entrenador), deben aprovechar para sacar el máximo partido a su formación. Son los segundos en los que cada individuo debe tener plena confianza en sí mismo y en sus compañeros (incluido entrenador). Esa confianza viene del entrenamiento y la preparación, por lo que ya no son solo (2400+reloj parado). Hablamos ya de (2400+reloj parado+entrenamientos), más segundos que añadir a nuestro aspecto competitivo. Si a todo esto añadimos la importancia de otros momentos y aspectos de la vida como la educación, la familia, los amigos. Momentos que como ya sabemos influyen en el grupo (si suspendo no juego, si falto no juego), nos encontramos con un total de 86400 segundos en un día. De los cuales sin comerlo ni beberlo, vemos que de una manera u otra entran en la formación individual y colectiva. “La formación no es solo baloncesto, pero no nos olvidamos que el baloncesto es formación”.

Yo como entrenador creo ciegamente en esto y voy a intentar demostrarlo el próximo martes, porque:

  • “La confianza viene de la preparación” (John Wooden).
  • “Hay 86400 segundos en un día, decide como quieres emplearlos” (Jim Valdano).

 

 

A.D. ASUNCIÓN vs AUDIOLIS TORCAL (FAB)

 

Tanteo: 30-58

  • 20-7
  • 4-18
  • 3-13
  • 3-20

 

Inicio arrollador del quinteto burdeos en el partido del viernes frente a las antequeranas. Gran intensidad defensiva mezclando dos tipos de defensa presionante, ambas individuales, trasladando a partido real el buen trabajo realizado durante la semana. Si a esto le sumamos un gran ataque rápido en transición con anotación de todas (Rosa 6, Mery 7, Chita 2, Patri 2, Ana 3), ritmo alto impidiendo el balance rival, primer pase rápido, buenas zonas de recepción, jugadora con balón buscando pase rápido, receptoras trabajando mirando balón. Nos da como resultado un 20-7 a favor con buenísimas sensaciones y posiblemente record de anotación personal en un cuarto.

A partir de ahí, la confianza fue disminuyendo y como consecuencia la anotación también. Cada lanzamiento fallido pesaba en nuestra consciencia e iba debilitando nuestra mentalidad. Esto fue trasladándose a cada faceta del juego, lo que nos llevó a anotar solo 8 puntos entre los tres cuartos restantes.

CLAVES:

  1. En mi opinión el gran fallo estuvo en la anotación. Demostramos que somos un equipo capaz de anotar 20 puntos en un solo cuarto. Y a su vez, también mostramos nuestra peor cara al solo anotar 8 entre los tres cuartos restantes. Si lo analizamos en frío podemos ver que esto no es consecuencia de los diferentes quintetos rivales a los que nos enfrentamos, ni tampoco de los diferentes quintetos propuestos por nuestro propio equipo. Ya que el mismo quinteto que anotó 20 puntos, volvió a salir posteriormente con otra cara totalmente diferente. Recalco esto para que nadie piense que tiene la culpa de algo. Los problemas son globales y pertenecen al grupo en su totalidad. Al igual que los aspectos positivos, arriba podemos ver que esos 20 puntos son por aportación de las cinco jugadoras.
  2. Trabajo de mentalidad competitiva y confianza. No podemos ser “cracks” sólo cuando las cosas nos salen bien, cuando los tiros nos entran, cuando robamos dos balones o cuando colocamos un tapón. Es necesario tener esa mentalidad competitiva, ganadora y de confianza, cuando hemos de nadar a contracorriente, cuando el aro se hace pequeño, cuando el árbitro pita algo que no espero. Tenemos que conseguir eso, la única manera de meter un tiro es efectuándolo (ASÍ DE SIMPLE).
  3. Bajo porcentaje en tiros libres (4-14). Cuatro tiros libres anotados de catorce intentados lo dice todo. El tiro libre es la única acción ofensiva que siempre vamos a poder controlar, misma distancia, sin oponente, etc. Seguiremos trabajando, recordad todo lo que entrenamos de técnica martes y jueves.

 

Convocatoria y análisis: (*bien, **muy bien, ***excelente).

  • Gloria. ** Mejora inmensa en actitud, salgan o no salgan las cosas, mucho mejor en el banquillo. Consiguió una de las dos canastas del segundo cuarto. Sigue teniendo como trabajo pendiente la defensa en transición, hay que mover los pies y no esperar quieta.
  • Cumpian.* Un poco perdida, llegando tarde a primera línea de pase y fallando en algunas ayudas defensivas. Bien en trabajo de recepción.
  • Marta.* Contentos con su actitud y su implicación, pero todos sabemos que ella merece más y puede más. Un poco tarde en ayudas al hacer azul en defensa, hay que mejorar el cierre de rebote y sobre todo necesitamos una Marta con más confianza en ataque, que acompañe jugada y no tenga miedo a tirar y jugar uno contra uno.
  • Mery. *** Fantástico primer cuarto de Mery defendiendo muy bien y creando muy buenas líneas de pase en contraataque. Esto sumado a una mayor confianza a la hora de entrar a canasta, le permitió anotar 7 puntos en un cuarto siendo la máxima anotadora del inicio de partido. Sigue trabajando y confiando, del tema del tiempo muerto del último cuarto hablamos el martes.
  • Claudia.*Altibajos en Claudia. No te preocupes por el resultado de lo que haces, si no de porqué y como lo haces. No puede afectarte fallar un tiro, o que te salga mal una defensa, porque te necesitamos para el siguiente tiro y la siguiente defensa.
  • Cristi.*No tuvo suerte de cara a aro, pero peleó muchos balones y consiguió forzar alguna falta en uno contra uno de esquina.
  • Rosa.*** Muy activa en defensa y muy bien en ayuda y anticipación, hay que mejorar en azul y cerrar banda. Estuvo acertada también en el primer cuarto, dejando varias penetraciones muy bonitas.
  • Patri.** Junto con Ana hizo un gran trabajo de ayuda en medio campo y campo propio. Como mejora esos tiros libres, y una mayor confianza a la hora de jugar uno contra uno.
  • Ana.*** Sigue avanzando en su formación, fue la mejor de las defensoras de ayuda y la mejor reboteadora también. Muy buenas palabras en el último cuarto Ana.
  • Arancha.** Muy buen trabajo en defensa cerrando banda y recuperando, además de un buen trabajo de espacio con respecto al atacante.
  • Islán.* Mucho mejor hoy al estar atenta a los cambios defensivos. Ten más confianza con el balón, no pasa nada si intentando algo no me sale. Sigue así.
  • Sanz.* Activa en defensa aunque llegando un poco tarde, sobre todo al dos contra uno. Seguiremos trabajando.

 

EL MONTE vs A.D. ASUNCIÓN (FERE)

Tanteo: 7-25

  • 3-4
  • 0-5
  • 4-6
  • 0-10

Dicen que de los momentos malos se pueden sacar conclusiones y aprendizajes muy buenos. Pues así es como hemos de tomarnos el partido del sábado, debe servirnos como un intenso aprendizaje y como un subrayador que remarque nuestros objetivos.

No vamos a negar lo evidente, el sábado jugamos fatal. Hay que ser consecuentes y autocríticos, muchos momentos de desgana, falta de confianza en ocasiones, precipitación en otras, falta de ritmo, mala toma de decisión a veces, un aro duro, una defensa rival a la que no estamos acostumbradas.  Hemos de admitirlo, fue un desastre.

A partir de aquí vamos a ver cómo podemos mejorar para evitar estas situaciones:

  1. Pudimos observar como cada segundo importa, tanto para competir, como para aprender. Recuerdo que es completamente necesario que intentemos dar nuestra mejor cara en cada momento, siendo INTELIGENTES, AUTOSUFICIENTES Y COMPETITIVAS siempre. Es la manera de competir sea cual sea el rival, y de aprender sea cual sea la situación que se nos presente.
  2. Situaciones de ataque contra zona, RITMO Y PACIENCIA. Ya llevamos muchos meses entrenando sobre un mismo concepto, el RITMO alto de juego para ser un buen equipo en transición. Partidos con defensas conservadoras (más aún contra zonas en medio campo) son una perfecta prueba para verlo. Para atacar una defensa rival muy ordenada, el primer paso es intentar que no consiga montarse. Es decir, llegar antes que ellas se coloquen (saque rápido, primer pase rápido y vertical, buenas zonas de recepción). Si conseguimos eso, impedimos su balance y nos encontramos con ataques en superioridad. Si aún teniendo un ritmo alto ellas consiguen tener un buen balance, llega el momento de la PACIENCIA. Momento de buscar una buena opción de uno contra uno, una buena opción de tiro, una buena opción de asistir. Esto se consigue simplemente leyendo la situación y ejecutando el movimiento más sencillo. Tan sencillo como dar el pase a la zona con menos defensas, tirar si nos flotan, penetrar si nos puntean. Si para ello tengo que dar 20 pases, los haré. Pasar 20 veces no implica ser más lento, también lo sabéis

 

Convocatoria y análisis: (*bien, **muy bien, ***excelente).

  • Gloria.*
  • Marta.*
  • Mery.*
  • Claudia.*
  • Cristi.*
  • Patri.*
  • Ana*
  • Rosa.*
  • Ichi.*
  • Arancha.*
  • Elena Mc.*

 

PRÓXIMOS PARTIDOS:

  • SÁBADO 14 VS SEK primer año (FUERA). 9:15 calentamiento // 10:00 partido
Publicado el 8 marzo de 2015.