Nuestro colegio lleva ya varios años participando en los Juegos Nacionales EMDE en fútbol sala y en baloncesto tanto masculino como femenino, pero por si hay alguien despistado, antes de la crónica pasamos a presentar que son los Juegos EMDE.
Esta temporada no podía ser menos y acudimos tanto a los juegos alevines, como a los infantiles y cadetes con representación en fútbol sala, baloncesto masculino y baloncesto femenino.
ALEVINES
A los Juegos alevines acudimos con el equipo de fútbol sala de sexto de primaria dirigido por Jose Cabra. Encajados en el grupo 4 se realizó una primera fase extraordinaria ganando a 10-0 a Claret de Sevilla y sufriendo para ganar 2-3 a Mater Inmaculata de Madrid. El objetivo se cumplió y se pasó a cuartos como lideres de grupo. Nos esperaba La Salle San Ildefonso de Tenerife.
En lo que fue un partido trágico en el que el balón no quiso entrar, pero en el que llevamos la voz cantante caimos derrotado por 1-2, ya no optávamos a ser oro, pero estos chicos querían resarcirse y así lo hicieron, primero venciendo a St. Geroge de Málaga por 4-3 y después a Obispo Perelló de Madrid 3-0 para acabar siendo quintos.
Una pena ya que este equipo buscaba el oro y sin duda era capaz de conseguirlo, pero cuando la suerte no acompaña poco se puede hacer.
A pesar de ello jugaron un torneo sensacional, perdiendo solo un partido y mostrando mucha clase en la pista de San Francisco.
INFANTILES
En la categoría infantil haciamos pleno. Llevavamos a los Juegos al equipo de fútbol sala de segundo año reforzado con dos jugadores de primer año y los equipos de baloncesto masculino y femenino de segundo año.
Los chicos de fútbol sala acabaron en la posición 11º, no obstante se vieron momentos de muy buen fútbol sobre todo en las botas de Carlos Domingo que fue elegido como integrante del quinteto ideal del campeonato.
En baloncesto masculino el equipo entrenado por Jorge Rosell realizó un buen papel acabando en 8º lugar. Una lastima no haber quedado más arriba ya que cuando se luchaba por el quinto puesto se realizó un buen partido contra Buen Consejo de Tenerife pero que finalmente se saldó con victoria de los tinerfeños por 5 puntos.
Por su parte las cichas de baloncesto realizaron un campeonato extraordinario. En la primera fase arrasaron logrando la victoria frente a Irlandesas de Madrid por un marcador de 27-56 y frente a Dominicas La Laguna de Tenerife por 34-44.
Se llegaba a cuartos como favorito pero nos enfrentábamos al siempre duro colegio sevillano de Compañía de María. Fue un partido disputado en el que no logramos irnos en el marcador pero que finalmente resolvimos por una diferencia de 6 puntos (36-30).
La semifinal nos enfrentaba a Buen Consejo de Tenerife en lo que era la final anticipada. Fue un partido muy duro, en el que la zona rival nos impedía atacar con soltura y en el que el acierto de cara al aro en los lanzamientos de media distancia de nuestro rival fue asombroso. Siempre fuimos por debajo aunque nunca se nos fue el equipo rival. Se llegó al último minuto de partido 5 abajo y fue cuando Blanca Povea sacó la magía para meter un triple a falta de 34 segundos y dejarnos a solo dos puntos del rival. Tras una buena defensa Paula Ochoa sufrió una falta y se fue a la linea de tires libres, no hubo suerte y tras un lanzamiento errado de María Rodríguez en el último segundo caimos en semifinales por 2 puntos. Sin duda fue una pena dado lo equilibrado de los dos equipos (podría haber ganado cualquiera) y sobre todo sabiendo que en la final nos esperaba un equipo al que ya habiamos ganado en la fase grupos (Dominicas La Laguna) que finalmente cayó por 22 puntos ante Buen Consejo.
Finalmente logramos la medalla de bronce al imponernos a Maristas San Fernando de Sevilla en el partido por el tercer y cuarto puesto por un resultado de 29-32 en el que no fue el mejor partido del campeonato aunque estuvo dominado en todo momento. Bronce con sabor a plata y un toque de oro.
Paula Ochoa logró el gran reconocimiento del ser elegida como componente del quinteto ideal del campeonato. Más que merecido galardón ya que el torneo de la número 8 asuncionista fue extraordinario.
CADETES
En cadetes nos representaban el equipo de fútbol sala de segundo año y los equipos de baloncesto femenino de primero año (B) y de segundo año (A).
De nuevo en fútbol sala la fortuna nos volvió a ser esquiva y nos tocó en la fase de grupos a dos equipazos, uno de ello campeón de Madrid y finalista en el torneo. Se intentó hacer todo lo posible pero caimos en los dos partidos de la primera fase y finalmente se logró el 10º puntos del campeonato.
Destacar el campeonato de “Victillo” que nos amenizó los Juegos con su buen humor y su simpatía.
Fue en el baloncesto femenino donde se consiguió la gloria. El campeonato cadete de baloncesto femenino ya era histórico para La Asunción antes de su inicio puesto que había doble representación. Por un lado el cadete A dirigdo por Víctor Aspizua y por otro el cadete B entrenado por Álvaro González.
La fase grupos fue redonda para ambos equipos que consiguieron victorias en todos sus partidos. El cadete A quedó enmarcado en el grupo 4 y venció a sus rivales por resultados ajustados 34-29 a Calasancio de Madrid y 33-37 a Virgen del Carmen de Córdoba. Por su parte el cadete B fijado en el grupo 2 tuvo un duro partido inaugural frente a Obispo Perelló de Madrid que se saldó con una victoria por 36-39 y un cómodo partido ante colón de Huelva que sacó adelante por más de 20 puntos (49-26).
La fase de grupos fue más cómoda para el B que para el A pero cuartos fue al revés. El A se enfrentaba a Compañía de María de Sevilla, equipo sólido pero con menor nivel que el nuestro, dicho partido acabó con un marcador de 48-30 a favor. Por su parte el B se enfrentaba a Virgen de Atocha de Madrid un conjunto favorito al título, con buenas jugadoras y entrenadores experimentados. El partido empezó mal para el B que se llegó a poner 8 puntos por debajo en el marcador pero finalmente se supo reponer y se alzó con la victoria por 27-23.
Al quedar ambos equipos primeros de grupos en la primera fase sabían que si ambos pasaban de cuartos habría una semifinal asuncionista y así fue.
La semifinal fue un partido precioso en el que ambos equipos impusieron su juego por momentos, el B se llegó a poner 10 puntos por delante en el marcador que fueron remontados por el A en el úlimo cuarto y se llegaba al final del partido muy igualados.
Finalmente el mayor acierto del B de cara al aro hizo que las de primer año se alzaran con la victoria, ya teniamos un equipo en el podio y plaza para jugar los Juegos Internacionales FISEC, ahora tocaba luchar por el oro y el bronce.
El partido por el bronce enfrentaba al cadete A y a las pucelanas de San José. Fue un partido que costó controlar pero que finalmente se saldó con victoria asuncionista por 35-49. Excelente papel del cadete A que logró el bronce y dejó claro que es un equipo de mucho nivel.
Emotivo el momento en el que a falta de pocos segundos para el final de partido, Blanca Gattel, que llebaba varios meses apartada de las pistas por lesión, reapareció para lanzar dos tiros libres que convirtió. Precioso gesto de sus entrenadores Víctor y Edu.
La final enfrentaba al cadete B a Calasancio de Madrid, equipo que ya superó el cadete A en grupos aunque no sin esfuerzo. Fue un partido en el que ambos equipos se jugaban mucho y salieron a la pista con mucho respeto, prueba de ello es el tanteo de 0-1 al final del primer periodo.
Predominaron las defensas a los ataques en el choque y sin duda la mafnífica defensa que impuso nuestro cadete B fue la que abrió el camino al oro. Se logró la vicoria por un marcador de 23-26 y las chicas del cadete B hicieron historia siendo el primer equipo de baloncesto femenino en la historia del colegio en ganar un Campeonato de España Escolar, grandes muy grandes estas jugadoras.
Lucía Gaviño cerró una temporada brillante siendo elegida jugadora del quinteto ideal del torneo, esta chica no deja de sorprendernos, ya fue MVP en la Copa Colegial y ahora repite a nivel nacional, toda una crack.
Fueron unos Juegos EMDE históricos para La Asunción, sobre todo en baloncesto femenino donde se logró pleno de medallas (2 bronces y 1 oro), 2 jugadoras en los quintetos ideales y la clasificación para los Juegos Internacionales FISEC.
Pero sobre todo fueron unos Juegos extraordinarios en cuento a la convivencia. Hicimos de todos los miembros de La Asunción una familia y nos lo pasamos en grande en Aqualand, en el Burguer King, en los autobuses, en las cenas, en las habitaciones, etc. Todo ello siempre con una educación exquisita y un sin dejar de lado el apartado deportivo.
Prueba de los extraordinarios valores de nuestros jugadores fue cuando en la regogida de trofeos en cadetes, Alejandra San Emeterio del cadete B invitó a subir a su compañera del cadete A María Carrillo a la primera posición del podio para dejar claro que La Asunción está en lo más alto.
Por último no queriamos dejar pasar la ocasión sin aprovechar para agradecer a nuestras dos jefas de expedición Inma Fernández “Suspi” y Cristina Hinojosa por su excelente trabajo en los Juegos, con vosotras todo ha sido más facil.
Estamos en nuestro mejor momento y sin duda los Juegos EMDE cadete 2015 son buena prueba de ello.