Crónica de dos años extraordinarios

CAMPEONAS

Cuando Jose Cabra me comunicó hace ya casi dos años la noticia de que iba a dirigir al infantil de primer año de baloncesto femenino sin duda fue un reto, una responsabilidad muy grande ya que era un conjunto que había pasado por la inestabilidad de tener varios entrenadores sin llegar a consolidar su juego y aunque las niñas tenían ilusión no iba a ser fácil.

Fue un viernes cuando me comunicaron que llevaría el equipo, al martes siguiente ya empezaban los entrenamientos y tras la primera sesión me encontré con Jose y me preguntó qué tal me había ido, él quizás no recuerde esto, pero yo le respondí: “De este equipo voy a hacer unas campeonas”, en ese momento no me expresé bien, yo no las hice campeonas, ellas mismas se hicieron campeonas, es más, ya eran campeonas, solo necesitaban cariño, dedicación y mucho trabajo. Casi dos años después de ese día ya podemos afirmar que es una realidad incontestable, ¡¡¡EL EQUIPO INFANTIL A DE LA ASUNCIÓN ES CAMPEÓN DE LA COPA FAB PROMOCIÓN!!! Yo lo vi en el primer entrenamiento, sus padres ya lo habían visto y todo el mundo lo ha ido viendo en estos dos años maravillosos.

Éramos el infantil de primer año, primera vez en canastas grandes, siempre dificil, además a principio de temporada una de las en teoría mejores jugadoras del equipo se fue a otro club, fue un palo para el resto, parecía todo gris. Es cierto que no nos sentiamos en la obligación de conseguir nada, aunque tampoco se esperaba gran cosa del equipo, sí, eran luchadoras, pero se hablaba en el colegio de otros equipos y solo de vez en cuando se nombraba al en ese momento infantil B.

Con un equipo formado por 10 infantiles y 5 minis que subían a ayudarnos, cada entrenamiento era más apasionante que el anterior. Aun recuerdo cuando en pretemporada andábamos con la preparación física y estabamos haciendo el famoso “gusano”, en los equipos femeninos que había entrenado anteriormente, cuando una jugadora estaba cansada se salía y se sentaba a descansar sin muchas más explicaicones, ese día Carolina García no podía más, era su segundo entranamiento y quizás la exigencia era mayor de la que podía aguantar, pero ella no se paró, corría llorando por que no podía más sin hacer caso a las instruccones de que parase, pero completó el ejercicio, cuando acabó se desplomó al suelo y empezó a llorar, todos pensábamos que le había pasado algo. Solo estaba cansada, agotada, pero ese día dejó claro que no se iba a rendir, ese día asistimos a un claro ejemplo del espíritu invencible de este equipo.

La temporada seguía avanzando, íbamos ganando partidos, otros los perdiamos, pero se iba apreciando cada vez más el gen ganador de este equipo. Recordar el partido contra Maristas, la teoria decía que nos iban a meter una pana y finalmente se la metimos nosotros, o contra el Cerrado que tras perder allí de paliza a principio de temporada ganamos en casa a la vuelta también de paliza, o sino contra Benálmadena que nos ganaba de 30 en el tercer cuarto y nos quedamos a solo 2 puntos de remontar el partido con una inconmensurable Paula Ochoa que anotó 40 puntos, ese día pasó de ser una gran jugadora a ser un símbolo de lucha para el equipo. Recordar el partido contra Salliver, en la ida nos ganaron de 50, en la vuelta perdimos solo de 5, las que parecían gigantes se convirtieron en enanas a nuestro lado. Pero por su puesto recordar el partido contra Alhaurín en su campo, lider invicto de la Competición en ese momento, niñas enormes y además de calidad, y ahí llegaba el infantil B de Asunción con su 12 jugadoras que a priori parecían bajitas y poca cosa pero que en la pista se convirtieron en auténticas guerreras y ganaron el partido al líder, un monumento al baloncesto…

Esta primera temporada acabamos quintas en la competición federada y caímos en las semifinales de la competición escolar contra Asunción A que lo que nos brindó plaza para el campeonato nacional. Se completó una temporada buenísima y no ya en resultados, sino en sensaciones, ya si se hablaba del equipo, las jugadoras del infantil B eran MVPs, incluso Laura Castillo lo fue del mes, la gente venía a vernos jugar, llevávamos jugadoras a las selecciones, ya no éramos la cenicienta éramos todo un equipazo, y lo mejor aun estaba por llegar.

Llegó la temporada 2014-2015. Se volvió a confiar en mi para dirigir al equipo. En esta ocasión si se esperaba algo de nosotros, el equipo había completado una campaña magnífica el año anterior y se esperaba para esta un buen papel, nadie habló nunca de ganar pero si se debía al menos mejorar el año anterior.

Este año contábamos con 13 infantiles y con 3 minis, el equipo estaba compensado y aunque nos faltaba altura lo supliamos con otras virtudes. La primera fase federada fue dura, nos tocó en el grupo CAB Estepona Blanco y ACD Gamarra Azul, equipos que posteriormente serían campeón provincial y campeón de Copa FAB Preferente respectivamente, es decir el mejor y el tercer mejor equipo de la provincia. También nos tocó en el grupo San Pedro, contra el que resolvimos nuestros enfrentamientos con rotundidad. Sin duda este fue el grupo de la muerte, ya que en este grupo quedaron encajados los tres equipos que han alcanzado la victoria en las tres competiciones provinciales.

Comenzó la segunda fase federada, mientras, en escolar, conseguiamos victoria tras victoria, solo Presentación pudo con nosotros en la primera fase escolar. Cosechamos partidos brillantes, contábamos las jornadas por victorias y realizábamos grandes gestas como las victorias contra San Estanilao que eran más importantes en nuestro amor propio que en la clasificación, o la victoria contra El Palo en los últimos instantes con un triplazo de Cristi, o vencer a Málaga Básket en la prórroga en un partido por el liderato. Se iba acercando algo que a principio de temporada no queriamos ni susurrar para que no se escapase, la idea de GANAR UN TÍTULO.

Seguía avanzando la temporada y conseguimos enlazar 20 partidos ganados consecutivos, pero no solo eso, 2 de las jugadoras de nuestro equipo fueron selecionadas para jugar la Copa Colegial.  Lo hicieron de maravilla, Paula Ochoa siendo la MVP en la semifinal y anotando la canasta que nos daba la vicotria y por tanto el pase a la final y Laura Castillo dejando con la boca abierta a propios y extaños con un partido brutal en la final. Fuimos campeones de Colegial, y aunque la medalla se la pusieron a Paula y a Laura, el triunfo fue de todo el equipo que estuvo animando y contribuyendo al éxito. Por otro lado ciertas jugadoras del equipo aunmentaban su nivel de manera espectacular, destacar en caso de Olivia, que fue nombrada jugadora revelación y que mantuvo un nivel altísimo hasta el final.

Llegaba el tiempo de eliminatorias ya que tanto en la competición escolar como en la federada, donde solo perdimos un partido de 16 en la fase de grupos, por dos puntos y ante el que sería finalista, conseguimos pasar a los Play-Offs.

En escolar nos esperaba de nuevo San Estanislao en cuartos de final. Fueron dos partidos duros, peleados y competidos. Destacar a Olivia en el partido de ida, jugó un partido soberbio, sin duda el mejor partido que le he visto. Finalmente logramos la victoria en ambos y llegamos a la semifinal. Nos esperaba Gamarra. Fueron dos partidos muy dificiles, pero a pesar de ello desplegamos un gran juego y no regalamaos la eliminatoria en ningún momento, finalmente caímos en semifinales ante Gamarra, equipo que dias despues se alzaría como campeón de la competición. No pudo ser, pero se llegó hasta donde se pudo.

En federado jugabamos en semifinales ante Mijas al mejor de tres partidos con factor pista por ser el mejor equipo del grupo 2. El primer partido fue brillante con un juego colectivo sensacional y con una defensa abrumadora, ganamos por 35 puntos, pero el trabajo aun no estaba hecho, teniamos que ganar en Mijas. El duelo como visitantes fue durísimo, solo disponiamos de 8 jugadoras por lesiones y otros compromisos y el partido ya de antemano de preveía complicado. Mijas salió al partido mucho mejor que en el anterior choque, nuestro equipo iba a remolque, pero fue entonces cuando apareció Laura Castillo con varias acciones ofensivas de calidad y lenvantó al equipo cuando estaba hundido. En el segundo cuarto se puso todo muy cuesta arriba, Paula Ochoa salió a pista y cometío 4 faltas en ese periodo y si unimos a esto que el juego no terminaba de arrancar daba la sensación que tendriamos que jugar el tercer partido, pero equipo se puso las pilas y se llegó al final del periodo 7 arriba y con Paula aun viva. En el tercer cuarto Mijas salió inmejorable, anotaron 3 tiros de media distancia consecutivos y un triple, estabamos dos abajo y sobrepasados. Se le transmitía a las niñas la idea de que este acierto tan alto del rival no podía durar todo el partido y así fue, llegó el momento de Karima y María Olmedo que jugaron de maravilla y de Paula Ochoa que se no hizo más faltas y pudo jugar todo el resto del partido. Finalemnte ganamos de 7 en un partido titático, estabamos en la FINAL.

En la final nos encontrabamos con un viejo conocido, el unico equipo que nos había conseguido ganar en la fase de grupos, un equipo de nivel similar al nuestro, hablamos de El Palo. En los dos partidos de las finales el nivel del equipo fue el mejor posible, queriamos ganar y se veía en las caras de las jugadoras. El primer partido fue brutal todas jugaron de maravilla y logramos ponernos 18 arriba en el marcador. El partido lo ganamos de 13 con un juego sensacional y dejando muy buenas sensaciones.

El segundo partido fue también colosal, el nivel defensivo fue altísimo, no dejábamos jugar a nuestras rivales, la pareja Ochoa-Povea impartía clases de como dominar un partido, Reyes salía enchufada para abrir el partido, María Olmedo sumando en defensa y desde la linea de tiros libres, Caro activa en las lineas de pase, Laura tomando responsabilidades y anotando, Olivia aportando rebote, fuerza y ganas, Cristi y María Rodríguez guerreras como siempre, Mariela, Vito, Paloma, Marta y Pau animando como las que más y demostrando que están con el equipo en las buenas y en las malas, pero sin duda el nombre propio de los dos partidos de la Final fue Karima. Ya en la ida rompió el partido con una gran anotación y una defensa brutal pero en la vuelta la volvió a repetir con un trabajo defensivo tremendo y anontado en los momenos complicados. Nunca olvidaremos ese triple desde 7 metros que rompió el partido. Sin duda Karima tiene más que merecido el título de MVP de las finales.

Logramos la victoria en la final y nos alzamos como campeonas de Copa FAB Promoción, sin duda fue el colofón perfecto para dos años extraordinarios, dos años en los que he disfrutado más que nunca como entrenador, dos años que nunca olvidaré.

Hemos creado entre todos un grupo ganador, pero esto no acaba aquí, este equipo tiene aun mucho que decir, sin ir más lejos dentro de dos semanas disputamos el campeonato nacional escolar en Torremolinos, sin duda un reto apasionante que nos llena de motivación para este tramo final de temporada.

Por último agradecer a todas las jugadoras estos dos años, por siempre estar ahi en los momentos buenos y en los malos, por entender y apoyar al equipo cuando no estaban convocadas y en definitiva por ser todas tan buenas compañeras. También agradecer a los padres el apoyo mostrado siempre, los animos y el calor que dais al equipo no tienen precio. Por último, agradecer a la Asociación que se confiase en mi para este proyecto.

Todos hemos puesto nuestro granito de arena en hacer de este equipo un equipo campeón, en transmitir a las jugadoras en amor por el baloncesto y por los colores de la Asunción y en hacerlas a todas unas personas excelentes, no cambio estos dos años por nada.

Y ahora… ¡¡¡A POR TORREMOLINOS!!!

Foto 6-6-15 12 44 38

Foto 6-6-15 12 44 46

Foto 6-6-15 12 57 36

Foto 6-6-15 12 58 08

Publicado el 8 junio de 2015.

5 comentarios

  1. Magnífico triunfo y mejor equipo.
    Compensado, equilibrado, jugando un vistoso baloncesto control, hasta el punto de que los pulmones y garganta de su entrenador han tenido un merecido descanso en la final, que supieron encarrilar con un aplomo y gallardía dignos de equipos de mas alto nivel.
    Estas niñas pueden llegar donde quieran, siempre que tengan una dirección tan seria y responsable como la de nuestro querido Álvaro, sirva este triunfo como alegria personal y reconocimiento a un buen trabajo realizado.

    Un abrazo muy fuerte a todos.

  2. Alvaro, nosotros al igual, solo tenemos cosas buenas que decirte sobre cómo has confiado desde un principio en este equipo, el cariño con el que has tratado a las niñas, y a la vez con cada entrenamiento les has exigido una responsabilidad, un compromiso, un esfuerzo, compañerismo, confiar en ellas mismas, lucha, competitividad, humildad…Para nosotros contribuis a la educacion de nuestros hijos que son lo más importantes para nosotros, qué más podemos exigirte. ¡Muchas gracias por todo!
    Y al equipo que son unas cracks, que aun queda potencial en estas chicas para seguir disfrutando de mucho basket y muchas temporadas.

  3. Álvaro, nosotros también tenemos muchas cosas bonitas que decirte y por lo que darte las gracias. Estamos encantados de haber compartido contigo estos dos años, encantados con tu paciencia, tu educación, tu sensibilidad con las niñas, tu amor por el baloncesto, tu amabilidad, tu deportividad, tus fabulosas crónicas y por lo fácil que ha sido comunicarnos contigo todos los días y a cualquier hora, con una comunicación de calidad, directa y sincera.
    Oye, un fuerte abrazo. Si de mí dependiese llevarías este equipo hasta tu jubilación, como Sir Alex Ferguson
    ¡¡Gracias por todo!!
    Y gracias también a todas las niñas (infantiles y minis) por los buenos momentos que nos habéis hecho pasar

    Lola y Edu

Comentarios cerrados.