¡Victoria del preinfantil ante EBG 05!

EBG DP

El equipo preinfantil de baloncesto femenino del colegio se enfrentaba es pasado sábado 20 de enero a EBG 05 en partido correspondiente a la jornada 10 de la primera fase de la competición federada.

Observando los resultados anteriores de ambos equipos se preveía que sería un partido igualado, disputado y de alta tensión, y ciertamente no defraudo a las expectativas.

El partido empezó con un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, Miriam Mata, Ariadna Huertas y Paula Küstner fueron las encargadas de hacer subir puntos a nuestro casillero. Si bien es cierto que en los compases iniciales nuestro equipo dominó el juego a pesar de múltiples fallos en las finalizaciones, no estaba siendo un partido del nivel que nuestras jugadoras pueden dar. Tras los “buenos” momentos iniciales la intensidad de las nuestras bajó ostensiblemente y fruto de ello encajamos 5 puntos evitables en los momentos finales del periodo que nos hicieron acabar el mismo por debajo en el marcador (11-6). A pesar de ello las sensaciones eran positivas, este cuarto no debía ser más que un bache en el camino hacía la victoria.

El segundo periodo empezó mal, las malas noticias se confirmaron, era un hecho que el equipo no estaba metido, sobre todo en defensa. Las jugadoras estaban muy estáticas y no se posicionaban de forma correcta en defensa, por ello el equipo contrario jugaba a placer y fue capaz de anotar sin demasiada oposición por nuestra parte. Además nuestro equipo estaba realmente mal al rebote donde se veía ampliamente superado en cuanto a intensidad y ganas a pesar de nuestra superioridad física. El desánimo hizo acto de presencia en el equipo que cada vez veía más lejos la victoria. Finalizamos el cuarto 11 abajo, habiendo anotado solo 3 puntos en el periodo, una canasta de María Arrebola y un tiro libre de Elena Domínguez.

Llegó el descanso, se veían muchas caras largas en el banquillo, pero la verdad es que nos habíamos metido nosotros solos en esta situación y solo nosotros podríamos salir de la misma, solo tenían que cambiar la actitud. Mirabas al banquillo y aunque con cara triste se veía a un grupo de jugadoras de talento que ya han demostrado en otras ocasiones que son capaces de pelear y luchar por lo que se merecen, eso es lo que sus entrenadores trataban de hacerles ver mientras hablaban con ellas, la victoria estaba en sus manos, solo era cuestión de actitud. Acabó el descanso, no tiramos a canasta como es habitual, dedicamos el descanso a hablar, pero el tercer periodo no empezaba con caras largas, empezaba con caras de ilusión, y eso era lo realmente importante.

Empezamos genial, Elena Domínguez robó el saque del rival y rápido anotó una canasta para acercarnos en el marcador. Pero el equipo rival no quería dar alas a la remontada y rápidamente transformó otra canasta fruto de un error defensivo, el -11 seguía en el marcador. Esa canasta en contra pudo haber sido un duro mazazo para el equipo, pero nuestras chicas no tenían planeada una derrota para hoy y empezaron a jugar como saben. Los rebotes que habían sido para EBG desde el inicio dejaron de serlo, las nuestra peleaban cada rebote con todas sus energías, además la defensa era otra historia, el equipo rival no lograba penetrar con facilidad, y si lo hacía una de nuestras jugadoras saltaba para ayudar a su compañera, fue un periodo magnífico en defensa en el que solo encajamos 2 puntos. Gran trabajo defensivo de Paloma Narbona que robó varios balones y estuvo muy activa. En ataque el equipo empezó a creérselo, y empezamos a encadenar una canasta tras otra, con una Elena Domínguez enchufadísima y una Ariana Huertas soberbia (cada una anotó 6 puntos  en este periodo) logramos llegar al final del periodo solo 1 abajo, habíamos conseguido lo más difícil, remontar 10  puntos.

El cuarto periodo los dos equipos jugaron a un gran nivel, fue de tú a tú, el equipo rival tuvo una buena racha de canastas que hizo crecer de nuevo la diferencia en el marcador, fue entonces cuando Paloma Narbona tiró de raza y finalizó un contraataque magistral por la izquierda para devolvernos a la senda correcta. Se llegó a los compases finales del partido con el marcador empatado, pero teníamos a nuestro favor el bonus de tiros libres. Grandes minutos de Candela Olano y Carmen de la Fuente que estuvieron genial en defensa y muy seguras en ataque. Tuvimos opción de evitar el tiempo extra desde la linea de tiros libres en varias ocasiones, si bien es cierto que no estuvimos afortunados en esa faceta. Se llegó al final del partido con 30-30 en el marcador, tocaba disputar 5 minutos más para buscar a un vencedor.

Ambos equipos jugaron el tiempo extra con mucha prudencia, no querían cometer un error que les costase el partido, pero el hecho de tener el bonus a nuestro favor fue decisivo, y a falta de 9 segundos con el marcador aun con 30-30, Elena Domínguez sufrió una falta personal que la llevó a la linea de tiros libres. Esta teniendo un mal día en ese apartado, y seguramente fruto del viento y la frustración falló el primero. Pero el segundo fue diferente, ella sabía que si lo convertía nos metíamos medio partido en el bolsillo y como no podía ser de otra manera cuando se habla de esta campeona, anotó. 30-31, tiempo muerto por parte del rival y por delante una defensa para ganar un partido.

No dimos ninguna alternativa de atacar al equipo rival, que tuvo que lanzar un tiro lejano y bien defendido como única opción, y así acabo el partido, 30-31 en el marcador con victoria para Asunción, remontando 11 puntos tras jugar un tiempo extra ante un gran EBG y con la sensación de que hoy el equipo había dado un paso adelante. Pudo haber sido un partido cualquiera, pero no lo fue, y no por la victoria in-extremis, sino por que todas las jugadoras actuaron como un bloque. Las que les tocaba jugar haciéndolo lo mejor que podían y las que estaban en el banquillo dejándose la voz animando a sus compañeras. Era un orgullo mirar al banquillo y ver a Cristina Barranco, a Natalia Alfonso, a Paula Küstner, a Candela Olano, a Rocío Bravo, a Laura López, a Carmen Avilés y a Patricia García dándolo todo por sus compañeras y llevando al equipo en volandas a la victoria, es de agradecer la labor de Patricia Gandarias que logró que todo el banquillo estuviese metido.

Toca seguir mejorando como equipo, progresar en las facetas en las que tenemos carencias, tiros libres, rebotes, juego sin balón y posicionamiento defensivo entre otras, no obstante lo más importante ya lo tenemos, ilusión, ganas y talento a raudales.

Agradecer a Carmen Avilés y a Patricia García que acudiesen a acompañar al equipo en este partido, no cabe ninguna duda de que a todas las no convocadas les hubiese gustado venir, pero había lesiones y compromisos de por medio y no podía ser. También agradecer a todos los padres asistentes que como siempre estuvieron geniales, con respeto y educación y centrándose en animar a sus niñas por encima de todo.

Buena semana para las chicas del preinfantil en la que han logrado ser el único equipo de primer año en pasar a ORO en competición escolar y además, a falta de un partido para acaba la primera vuelta en competición federada, estamos entre los tres mejores equipos provinciales de nuestro año.

Próxima semana finalizamos la primera vuelta de la primera fase previa federada con partido el sábado a las 13:00 en casa frente a Torrebasket e inauguramos fase ORO escolar recibiendo a León XIII A el viernes a las 18:00. ¡Máxima motivación y ganas de seguir compitiendo y progresando con este equipo!

EBG EST

Algunas fotos del partido:

Tras partido EBG

Equipo

Estirando

Publicado el 21 enero de 2018.